Muy pronto

El monumento del Cóndor volverá a tener cabeza

En la jornada de ayer comenzaron con los trabajos en la zona donde se encuentra el monumento al Cóndor. Se estima que en pocos días recupere la cabeza.

El Cóndor del Acceso Este ”, así describimos al monumento que se encuentra en la intersección de dos principales arterias: Acceso Este con el Acceso Sur y que resalta en el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

Después de meses de espera arrancaron los trabajos para que la escultura tenga nuevamente cabeza.

condor, escultura, cruce acceso sur y este, sin cabeza, roto por granizo
El monumento del Cóndor volverá a tener cabeza.

El monumento del Cóndor volverá a tener cabeza.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura indicaron que en breve el Cóndor lucirá su cabeza nueva.

Después de un año de espera y con una discusión previa sobre quién haría la cabeza de la escultura, la obra la terminó desarrollando el artista Orlando Leytes.

La restauración demandó una inversión de $10 millones, que fueron aportados por el Gobierno de Mendoza. La propuesta del artista Orlando Leytes fue la seleccionada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo.

Restauración de la cabeza

La reconstrucción se realizará en base a los elementos de la estructura original, pero se utilizarán materiales que hagan posible el alivianamiento general de la pieza escultórica. Con este objetivo, se utilizará un sistema de hierros que se ensamblarán al resto del cuerpo, fijados por medio de un eje a la estructura principal del cóndor abstracto. Esto otorgará mayor resistencia, aportada por la estructura de hierro y una malla metálica que dará uniformidad a la unión de la cabeza y el cuerpo. Es decir que, además de lo escultórico, hay también un trabajo de soldadura a la estructura general.

Por otro lado, esta reparación estructural va a implicar acabados artísticos en pequeñas partes faltantes que no han podido ser recuperadas y que la dimensión artística del autor va a permitir llevar adelante.

El proyecto abarca distintos aspectos, como el refuerzo de toda la obra escultórica y la réplica de la cabeza del cóndor, con un armado no superior a 3 cm de espesor, lo que permite alivianar la pieza al momento de unir la cabeza al cuerpo.

Te Puede Interesar