sábado 26 nov 2022
Entrevista

Cómo va a restaurar Orlando Leytes el Cóndor del Acceso Este

El artista Orlando Leytes estará a cargo de la restauración del Cóndor del Acceso Este. Aquí, cuenta el desafío de recuperar un emblema de Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de noviembre de 2022 - 07:50

Luego del episodio climático que dejó decapitada la escultura del Cóndor del Acceso Este y después de algunas idas y venidas, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia eligió la propuesta del artista Orlando Leytes para llevar adelante la restauración de la emblemática escultura.

En comunicación con Radio Andina (90.1), el escultor y también arquitecto dio detalles del trabajo que comenzará en poco tiempo más.

“Me convocaron, me llamaron de Patrimonio, me pidieron que mande un presupuesto, que ejecute una planificación de trabajo porque no sólo es la restauración de la cabeza del cóndor sino también la revalorización de la luminaria y del basamento, así que es un trabajo bastante intenso”, contó.

condor, escultura, cruce acceso sur y este, sin cabeza, roto por granizo

El artista, que recientemente inauguró la escultura “Todo por amor” en la Plaza Italia, comentó el estado actual de la escultura y las tareas de restauración que hará. En este sentido señaló que la reparación será total, cabeza y estructura.

“Pude evaluar bien el estado de la escultura, también el estado del resto de las obras que tengo que armar. Realmente está muy deteriorado. La cabeza está destruida porque se cayó de 6 metros de altura y el material con el que fue realizado, que fue de yeso, no tendría reparación, así que lo evalué bien y tiene un proceso de recuperación total donde se va a consolidar la estructura, la parte que sería todo el cuerpo y lo que es la cabeza se va a reconstruir”.

Orlando Leytes trabajará la recuperación de la cabeza del Cóndor en su taller y lo hará en hormigón armado, con hierro, arena y todos los aditivos que tenga que tener para que resista las inclemencias del tiempo. La restauración del resto de la escultura será in situ.

“La parte de la reconstrucción de la cabeza la voy a hacer yo en mi taller y una vez que ya esté armada, se va a proceder con la reconstrucción de lo que sería el resto de la escultura, para luego hacer la unión en el anclaje de la cabeza nueva con el cuerpo”, explicó.

Al mismo tiempo al artista contó que el trabajo completo de restauración le puede llegar a demorar unos 5 meses y que desde Patrimonio le han informado que comenzaría la labor a mediados de diciembre. “Ahora estamos con toda la parte administrativa de contratos y seguro, también hay un tema de andamiaje porque llegar a esas alturas y con esas dimensiones el andamio es algo complejo y muy costoso”, señaló.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Embed

La restauración del Cóndor: recuperar identidad y patrimonio

La escultura del Cóndor del Acceso Este es todo un emblema en el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

Fue la tormenta ocurrida el 23 de febrero de este año que provocó su destrucción, al decapitar su cabeza. Desde ese momento, varias fueron las instancias que se barajaron para su restauración. Finalmente el área de Patrimonio de la provincia eligió al artista Orlando Leytes para llevar adelante el trabajo de restauración.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la provincia otorgó sanción inicial, por mayoría de votos, a la declaración como Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de Mendoza al “Conjunto Escultórico El Cóndor” , siendo Evelin Pérez (UCR) la autora de la iniciativa.

En los fundamentos, la diputada se explaya en las condiciones específicas de la obra artística que está conformada por dos esculturas, “una de tipo abstracta, elaborada por el Ing. Dante Taboada que se transformó en la base o plinto de la obra que se ubica sobre ella. La otra escultura, es de tipo realista-naturalista cuya autoría corresponde a Juan Cardona; realizada en 1934” para un monumento que sería emplazado en Canota.

Y entre otras cosas el texto subraya que “el Cóndor posee una fuerte valoración social, siendo un hito de referencia de gran impacto”, y agrega que “es un bien de carácter Patrimonial Histórico-Cultural que posee valoración dentro del campo artístico, urbano y paisajístico”. Cierra la fundamentación: “Este conjunto escultórico trasciende, el resultado de un proceso ideológico, técnico y de toma de decisiones extendido en el tiempo, por lo que su simbolismo posee un valor no sólo material” sino también “simbólico inmaterial”.

Te Puede Interesar