obra del patrimonio mendocino

Semana clave para el destino del Cóndor del Acceso Este a ocho meses de su rotura

La escultura del Cóndor del Acceso Este fue dañada con la tormenta del 23 de febrero y aún no se repara. En los próximos días habrá avances vinculados a esto.

Por Cecilia Zabala

Tras la incertidumbre que se mantiene desde hace ocho meses por la situación de la escultura del Cóndor del Acceso Este, finalmente se va encaminando hacia su resolución. Es que se espera que en breve inicien las obras de restauración de la obra, que fue dañada durante la tormenta del 23 de febrero, cuando el granizo "arrancó" la cabeza del animal de yeso y cemento. Esta semana será clave ya que se esperan algunos avances significativos. Mientras que en paralelo se encaminan distintos aspectos administrativos, ya están garantizados los fondos para la restauración tras la rotura de la cabeza.

La emblemática escultura ubicada en la intersección de las rutas nacionales 40 y 7 será restaurada con fondos de la Provincia (y no de la Municipalidad de Guaymallén), y el trabajo estará a cargo del artista Miguel Marchioni. En simultáneo a las últimas instancias administrativas, se espera que en breve se publique el decreto del gobernador Rodolfo Suarez que declare el valor histórico y testimonial del conjunto escultórico y artístico de la obra del reconocido escultor Juan Cardona. En la Legislatura, un proyecto va en el mismo sentido.

Se descuenta que con todo esto se avanzará de manera fluida ya que existe el consenso para hacerlo. "Hubo un pedido del propio gobernador de darle celeridad a este tema. Incluso, están garantizados los fondos para la restauración", explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de la Provincia. "Lo declaratorio es paralelo al financiamiento. El proceso administrativo ya está en marcha", sostuvo.

Además, Chiavazza explicó que el dinero para la restauración está garantizado, aunque no hay una cifra definitiva al respecto. Sucede que el 10 de agosto, el organismo perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo emitió una resolución a través de la cual repasó el estado y la historia del monumento, y realizó una serie de recomendaciones para avanzar con las refacciones de la escultura, al que adhirió Guaymallén.

Entre esas recomendaciones figuraba la de analizar diversas opciones para reparar la obra. Sin embargo, no hubo nuevas propuestas que se sumaran a la presentada por Marchioni. Dicen especialistas en estos temas que "no hay muchos artistas que puedan hacerlo". Por eso, está decidido que el restaurador mencionado se haga cargo del trabajo.

"La propuesta de Marchioni es la única que llegó. Ahora estamos esperando el presupuesto definitivo (se habló de unos $9 millones, aunque no está cerrado) para poder avanzar y que inicien los trabajos", destacó Chiavazza.

En tanto, la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados dio despacho favorable a un proyecto de ley autoría de Evelin Pérez (UCR), que busca declarar como patrimonio Histórico, Cultural y Turístico de la Provincia de Mendoza al “Conjunto Escultórico El Cóndor” ubicado en las intersecciones de los Accesos Este y Sur "Entrada a Mendoza” por la Ruta Nacional N° 7, del departamento de Guaymallén.

rotonda condor, mendoza, turismo, clima, tiempo, acceso a mendoza

Pérez explicó que se habla de “conjunto ya que está conformado por dos esculturas: una de tipo abstracta, elaborada por el Ing. Dante Taboada que se transformó en la base o plinto de la obra que se ubica sobre ella. La otra escultura, es de tipo realista-naturalista cuya autoría corresponde a Juan Cardona; realizada en 1934 para un monumento emplazado en Canota”.

Por otro lado subraya que “el Cóndor posee una fuerte valoración social, siendo un hito de referencia de gran impacto tanto para los viajeros o como de los mendocinos y se ubica dentro de los valores o símbolos del imaginario social”, y agrega que “es un Bien de carácter Patrimonial Histórico-Cultural que posee valoración dentro del campo artístico, urbano y paisajístico, ya que surge de la valoración social, otorgada por su gran importancia cultural y simbólica no sólo en el departamento de Guaymallén sino dentro del ámbito provincial. Este conjunto escultórico trasciende, el resultado de un proceso ideológico, técnico y de toma de decisiones extendido en el tiempo, por lo que su simbolismo posee un valor no sólo material sino que además se lo valora desde su valor simbólico inmaterial”.

Un poco de historia

El Cóndor fue emplazado el 1 de marzo de 1958. En ese entonces, la escultura consistía en el cóndor abstracto, que actualmente se observa como base o escultura inferior. Se le encargó a Juan Cardona la realización de un molde para una escultura de cóndor, para ser construida en bronce y destinada al Monumento de Canota, en Villavicencio. El artista efectuó el mismo con una estructura de madera y yeso. Por motivos que se desconocen, esa escultura no prosperó y, veinte años después aproximadamente, el cuerpo que hoy se conoce de yeso y cemento apareció en los talleres de Vialidad Nacional, aunque sin sus alas. Es por ello que se le colocaron unas alas metálicas, diferentes de la materialidad original, que parecen representar alas de paloma. Ese molde fue el que se colocó encima de la escultura de cóndor original.

En 1977 dicha escultura se trasladó por decisión de las autoridades -que buscaban darle una forma más concreta y natural a la obra que hoy se desempeña como base abstracta- y utilizaron aquella figura de yeso para terminar de adornar la obra, tal como se la ve actualmente.

Fue encargada por el Ejército Argentino en la década de 1930, para realizar dos cóndores de metal que serían colocados en los extremos del Monumento de Canota, a los que se sumarían dos soldados también de metal. El Monumento de Canota fue inaugurado en 1936, sin las esculturas. La escultura del cóndor fue asociada a un espacio de tránsito, y ligada directamente a la persona del General San Martín y a la Campaña Libertadora. Existía la intención de mantener vivo el recuerdo y potenciar el valor sanmartiniano del itinerario Canota-Villavicencio-Uspallata, que fuera el camino obligado hasta el 1935 para llegar a Uspallata y a Chile.

Mientras que la escultura abstracta fue encargada por Vialidad Nacional a fines de la década de 1950. Obra del Ing. Taboada y del Ing. Molina, responde al periodo de impacto en Argentina del Brutalismo, y que dejó obras en la arquitectura, en el arte y en el urbanismo. Fue montada en el Acceso a la Ciudad de Mendoza, entre los dos carriles de circulación. Fue inaugurada en 1958, y permitía contemplar la pre cordillera y al pie la Ciudad de Mendoza.

El paso del tiempo y las inclemencias climáticas produjeron daños estructurales en la escultura figurativa, incluso en 1979 perdió la cabeza por primera vez. A partir de ello, se realizaron distintas restauraciones: en 1997, en 2005 cuando se pintó de dorado y, posteriormente, cuando recuperó los colores originales que le dieron carácter de escultura naturalista. Teniendo en cuenta que el 2016 fue un año muy lluvioso, la obra sufrió un deterioro muy notable, realizándose una intervención integral durante la actual gestión. El hito posee Declaratoria de patrimonio municipal, bajo la Ordenanza Nº 8388/17.

Como consecuencia de la tormenta de granizo que azotó a la provincia en el mes de febrero, la escultura superior sufrió daños irreversibles, provocando incluso el desprendimiento de su cabeza nuevamente.

Te Puede Interesar