El Metrotranvía suma nuevas duplas y avanza en su expansión a Luján y al Aeropuerto
Ya llegaron 18 de las 39 nuevas duplas donadas sistema de transporte de San Diego, que reforzarán el servicio y estarán disponibles para los nuevos tramos.
Mendoza ya cuenta con 19 duplas para el recorrido del Metrotranvía
El Metrotranvía de Mendoza continúa incorporando unidades, mientras avanza la ampliación de su recorrido. Este jueves llegaron nuevas duplas a la provincia y ya arribaron 18 de las 39 que fueron donadas por el sistema de transporte de San Diego, California (EEUU).
Estas nuevas formaciones reforzarán el servicio actual y estarán listas para operar en los tramos proyectados hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto El Plumerillo, indicaron desde la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).
Ya contamos con 18 de las 39 unidades previstas, que no solo reforzarán el servicio actual, sino que también estarán listas para operar en los tramos proyectados hacia Luján y el Aeropuerto.#MendozaAvanza#MovilidadSosteniblepic.twitter.com/VLT72QjICw
— Sociedad de Transporte de Mendoza (@StmSaupe) April 24, 2025
Las unidades —donadas por el MTS (San Diego Metropolitan Transit System)— cuentan con una longitud de 25 metros, ocho puertas para ascenso y descenso, rampa para personas con movilidad reducida, 64 asientos y capacidad total para transportar hasta 180 pasajeros.
Metrotranvía, nuevas duplas 02.jpg
Llegaron nuevas duplas del Metrotranvía a Mendoza.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Además de mejorar la frecuencia en el recorrido actual, estas incorporaciones permitirán poner en marcha las futuras extensiones del servicio, que ya muestran un significante grado de avance.
Ampliación del servicio del Metrotranvía: etapas III y IV
Las obras para extender el Metrotranvía hacia el sur y el norte del Gran Mendoza ya alcanzan el 46% de ejecución.
Actualmente se trabaja en:
Colocación de balasto en sectores de Luján de Cuyo.
Inicio próximo del armado de vías en los tramos calle Maza - Olascoaga (Las Heras) y Juan José Paso - Malabia (Luján).
Tareas de mejora urbana en Godoy Cruz, incluyendo pintura de ciclovías y caminadores entre Cipolletti y General Paz, además de un nuevo caminador y ciclovía en Cipolletti.
Instalación de postes de catenaria en zonas de Las Heras y Godoy Cruz.
Bases para locales técnicos y subestaciones.
Avance en la construcción de nuevos paradores, entre ellos San Martín, Godoy Cruz y Estación Espejo (Las Heras), que se suman a los ya finalizados en Luján.
Paradores inteligentes: diseño y tecnología
La infraestructura que acompañará al nuevo recorrido incluirá paradores de última generación, pensados para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Ya se está finalizando el Parador Lugones, y avanzan los trabajos en Rubilar, Suipacha y Moldes, todos en la Ciudad de Mendoza. Próximamente comenzarán obras en las estaciones Pellegrini y Parque TIC (Godoy Cruz).
Los nuevos paradores contarán con:
Visibilidad total, tanto interior como exterior, gracias a un cerramiento perimetral.
Solidez y resistencia contra el vandalismo, gracias a los materiales elegidos.
Acceso sin restricciones para personas con movilidad reducida.
Puertas automáticas sincronizadas con la llegada de los colectivos para optimizar la subida y bajada de pasajeros.
Torniquetes bidireccionales con sistemas antisalto.
Terminales de validación de carga para que los usuarios puedan acreditar saldo en su tarjeta SUBE desde el celular.