domingo 7 ago 2022
Ola polar

El frío dejó sin clases a estudiantes de Las Heras y Lavalle

Cuatro escuelas, dos de Las Heras y dos de Lavalle, quedaron sin gas en sus sistemas de calefacción y debieron regresar a las clases virtuales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 25 de junio de 2022 - 08:07

Mendoza atraviesa una nueva ola de frío polar por estos días en los que las temperaturas mínimas han estado bajo 0°C y las máximas, apenas si han alcanzado los 10°C. El invierno llegó y los sistemas de calefacción se encienden para funcionar a pleno y es en esta época donde se empiezan a registrar algunos inconvenientes en escuelas de la provincia, a veces por desperfectos en los artefactos, otras por problemas de gas, cualquier eventualidad puede dejar sin efecto las clases presenciales.

Esto fue lo que ocurrió en cuatro escuelas de la provincia: dos de Lavalle y dos de Las Heras. El problema en estos establecimientos educativos no fue ninguna rotura de equipo sino que se trató de un problema de logística que obligó a docentes y estudiantes a volver a tomar clases virtuales este jueves y viernes.

Se trata de las escuelas N° 4032 Nuestra Señora de las Nieves, en Uspallata; la N° 1733 Mauelturata, de la misma localidad y la N° 4026 Juan Bautista Alberdi y la N° 1612 San Martín de Porres; ambas del departamento de Lavalle. Estas cuatro instituciones quedaron sin gas en sus sistemas de calefacción, los zeppelín, que deben ser recargados cada dos semanas- o 10 días hábiles- aproximadamente.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE)- organismo mediador entre las instituciones educativas e YPF (encargados de la recarga) salieron a explicar lo sucedido: “Hay un procedimiento ya bien aceitado que conocen las autoridades de cada colegio y es que cuando en un 45% de carga en el zeppelín deben notificarlo y en el recorrido ya programado de YPF se procede al reabastecimiento”, explicó Eduardo Andrades, delegado regional norte de la DGE.

clases virtuales.jpg
Clases virtuales en cuatro escuelas de la provincia.

Clases virtuales en cuatro escuelas de la provincia.

Andrades, a cargo de 54 escuelas distribuidas en Las Heras, Lavalle, Capital y Guaymallén agregó que este sistema de calefacción puede durar hasta dos semanas pero que por situaciones puntuales, estos tiempos pueden acortarse: “En un descuido, pueden dejar encendido el sistema más de lo normal o, entre tantas tareas y responsabilidades que tienen los/as directivos de las escuelas, pueden olvidar avisar que la carga está a un 45% cuando ya les queda menos”, dijo.

Y continuó: “Es ahí cuando surge el problema porque YPF no siempre puede modificar sus recorridos para ir a atender la urgencia, siempre responden pero en algunas ocasiones puede suceder lo que pasó ahora y los chicos/as tienen que pasar a clases virtuales unos días. Este viernes se hacía la recarga en las dos escuelas de Uspallata, en Las Heras y en cuanto a las dos de Lavalle, se solucionará el inconveniente entre este sábado y lunes por lo que los alumnos/as podrían volver a clases el próximo lunes o martes a más tardar”.

Finalmente, el delegado descartó que el inconveniente tuviera relación con el faltante de gas sino que se trató más bien de un problema de logística.

Te Puede Interesar