Informalidad en el rubro

"Efecto Airbnb": crecen los alquileres temporarios y hay preocupación en el sector hotelero

En Mendoza hay poca oferta de propiedades en renta y, según expresan desde los sectores afines, es porque los propietarios se han pasado a los alquileres temporarios.

Por Nimsi Franciscangeli

La noticia de que no hay oferta de alquileres no es nueva. Y lo poco que hay en el mercado cada vez se achica más. Desde las inmobiliarias mencionan que la última Ley de Alquileres perjudicó ampliamente al sistema y que muchos propietarios tomaron la decisión de pasar su vivienda a la venta y otros vieron un nuevo negocio: alquileres temporarios.

La plataforma más conocida para este tipo de comercialización es Airbnb. Sin embargo, en el mercado hay diversas plataformas e incluso las redes sociales que se dedican a ofrecer una oferta de alojamiento turístico y particulares.

En Mendoza la situación no es ajena y desde los diferentes sectores y cámaras que nuclean al turismo, hotelería y gastronómicos están preocupados.

Con Sitio Andino dialogó Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza. Expuso que ellos no manejan ni tienen injerencia en ese ámbito. Mientras que Yamil Viscarra detalló que el 35% de los propietarios decidieron inclinarse por los alquileres temporales. Y de ese número hay otro de inquilinos sin posibilidades de alquilar.

IRRERA.jpg
Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, explicó la situación de los alquileres temporarios.

Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, explicó la situación de los alquileres temporarios.

Desde el punto de vista económico es comprensible, ya que por día le sacan 15 o 20 mil pesos si lo hacen de forma temporal. En cambio, si es permanente, 70 mil pesos mensuales Desde el punto de vista económico es comprensible, ya que por día le sacan 15 o 20 mil pesos si lo hacen de forma temporal. En cambio, si es permanente, 70 mil pesos mensuales

Las inmobiliarias hablan del “efecto Airbnb” y ya están planteando una nueva ley para controlar el avance de los alquileres temporarios a través de un registro nacional.

Marcelo Reynoso, de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, describió que están trabajando en el abordaje integral que pueda atender ese crecimiento sin dañar al sector e integrando las nuevas ofertas y servicios que se ofrecen. Sobre todo, para atender a los intereses de la demanda.

"El sistema turístico visto desde su génesis forma parte de las actividades humanas más cambiantes, abiertas y dinámicas. Se adapta y marca tendencias con mirada prospectiva. La gestión pública provincial se ha esforzado históricamente por acompañar esa dinámica. De hecho tenemos uno de los digestos turísticos más actualizados del país (entre ellos podría mencionar recientes resoluciones como Glamping y Experiencias Turísticas)", explicó el funcionario.

Además, agregó que están trabajando en conjunto con la Legislatura, ATM y los municipios para acercar al medio una propuesta de registración que brinde tanto seguridad y calidad de servicio a los visitantes; como agilidad, previsibilidad y seguridad a los anfitriones. "Consideramos que es necesario ser eficiente en los procesos administrativos de los municipios y el estado provincial, siendo para ello necesario la actualización del marco normativo. Por ello, hemos puesto el énfasis en este trabajo", afirmó Reynoso.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), Edmundo Day presidente de la entidad, expresó que para ellos, la informalidad en el sector "es un tema urticante" y agregó: "En algún punto vemos que los municipios son quienes podrían ayudarnos un poco más y están ausentes en este tema. Desde el Emetur están trabajando con ATM ya que hay un proyecto a disposición".

al-frente-day-las-oficinas-la-entidad-ubicadas-espejo-243-ciudad-uno-paulo-paez.jpg
Edmundo Day, presidente de AEHGA.

Edmundo Day, presidente de AEHGA.

Ha crecido la cantidad de alquileres informales, se está perjudicado la oferta tradicional. Es una realidad que existe y hay que encuadrarla Ha crecido la cantidad de alquileres informales, se está perjudicado la oferta tradicional. Es una realidad que existe y hay que encuadrarla

"Queremos formar, dentro de las municipalidades, una especie de moratoria para que la gente se inscriba y no la llenen de requisitos imposibles de cumplir, porque dentro de esta historia hay gente que sí quiere hacer las cosas bien", finalizó Day.

Te Puede Interesar