viernes 24 jun 2022
desempeño escolar

Educación: Mendoza, un poco menos mal que la Nación

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 mostraron que Mendoza presenta un desempeño en educación levemente mejor a la media nacional, aunque no es óptimo.

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Por Cecilia Zabala 22 de junio de 2022 - 12:03

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 arrojaron resultados que demuestran la crisis en materia de educación que atraviesa el país. Y aunque Mendoza muestra un leve mejor desempeño que la media nacional, está lejos de niveles óptimos.

Los datos de esta evaluación tomada a alumnos de sexto grado de todo el país dieron como resultado algo que no sorprende: la pandemia afectó el desempeño estudiantil, dejando un saldo preocupante, que afecta principalmente a los estratos socioeconómicos más bajos. Por ejemplo, se evidencia que 7 de cada 10 estudiantes de hogares vulnerables no comprenden un texto acorde a su edad y casi la misma proporción no puede resolver operaciones matemáticas sencillas.

pruebas aprender estratos sociales.png

Si bien los resultados preliminares que se conocieron este lunes, muestran que los estudiantes de Mendoza tienen un mejor desempeño, se da el mismo panorama: la caída más marcada se dio en lengua y los más afectados son los chicos de los sectores más desfavorecidos.

En el operativo organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y llevado a cabo por las provincias se indagó el conocimiento de los estudiantes en dos grandes áreas: Matemática y Lengua. Y en esta última se profundizó en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar.

“Los datos no dejan de ser preocupantes y, en algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos, que se profundiza al hacer el análisis de acuerdo al nivel socioeconómico, siempre en perjuicio de los estratos más bajos, pero que afecta por igual al conjunto de los alumnos”, evaluó José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

En tanto, en Matemática “llama la atención cómo se han mantenido a nivel nacional los números, con un pequeño descenso en los resultados, aunque en Mendoza habría una mejoría, dato a tener en cuenta para luego examinar con más detalle después de dos años de pandemia”, destaca el comunicado enviado por la DGE.

Sin embargo, todavía hay cautela respecto al análisis ya que se espera que hoy, en la reunión del Consejo Federal de Educación se brinden los datos desglosados provincia por provincia, lo que permitirá hacer un comparativo más certero y establecer qué tan acertadas fueron las políticas implementadas.

En conclusión: en nuestra provincia, tanto en Lengua como en Matemática, en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que respecto del total de Argentina.

Y desde el Ejecutivo destacan que esto se debe a las políticas implementadas en el último tiempo. En concreto, volver a las escuelas de manera presencial antes que en las otras provincias. Además, destacan “el seguimiento de trayectorias nominales, el apoyo con talleres y un calendario escolar que se cumple estrictamente”.

Lengua

En cuanto al análisis del cuadro de evolución del resultado de estudiantes con rendimientos satisfactorios/avanzados, en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta.

pruebas aprender lengua.png

Lo que se observa es que apenas el 22% logra un nivel avanzado, el 35,1% satisfactorio, 22% está en el básico y el 20.9% por debajo del básico. Se percibe cómo ha decaído el nivel avanzado de los estudiantes y crecido el que no llega al básico.

Matemática

En este área se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento . En este caso, el nivel avanzado no llega al 18% y el 19.8% está por debajo del básico.

pruebas aprender matemática.png

Las evaluaciones se realizaron el 1 de diciembre y estuvieron a cargo de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. En Mendoza participaron más de 850 escuelas y cerca de 35.000 estudiantes de 6° grado.

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