Preocupación: confirman tres casos de dengue autóctono en San Rafael y uno en Alvear
Este lunes se confirmaron varios casos de dengue en pacientes que no salieron de la Provincia, lo que enciende las alarmas de las autoridades sanitarias.
Alerta dengue: las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.
Este lunes se confirmaron tres casos dedengueautóctono en San Rafael, uno de ellos es unmenor de edad que fue trasladado al Hospital Schestakow. Asimismo, también se corroboró otro caso en General Alvear en una una mujer. Estos nuevos casos confirmados se suman a los que el Ministerio de Salud había contabilizado en su último informe epidemiológico, presentado el pasado 8 de marzo. Allí, se indica que 27 casos no poseen antecedente de viaje por lo que se consideran casos autóctonos. Los mismos fueron descubiertos en pacientes de: Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo.
"En las últimas horas confirmamos el primer caso de dengue autóctono y otro importado (una persona oriunda de Córdoba)", explicó el doctor Alejandro Torres, director del hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear. Mientras que la directora del hospital de Schestakow, de San Rafael, informó sobre los 3 pacientes en en ese departamento en la semana epidemiológica 10.
" Esto dispara una serie de protocolos de acciones conjuntas de todas las áreas del municipio, del Hospital y el área departamental de Salud. Continuaremos las desinfecciones en distintos puntos, vamos a incrementar todas las medidas que venimos llevando adelante, como así también una campaña de difusión. Vamos a estar con cuadrillas de personas informando en los distitnos barrios", señaló el doctorAlejandro Torres.
En tanto, en ambos departamentos confirmaron que los pacientes se encuentran bien.
"Lo que preocupa es que esta no es una zona de tener ese tipo de mosquito (Aedes aegypti), pero ha cambiado tanto el clima", advirtió Torres.
Qué es el dengue y sus consecuencias
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.
Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.
En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.
En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.