El jueves

Diego Hurtado abre el ciclo de charlas "Nexo Científico" en la FCEN

El director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, e investigador del CONICET abrirá el ciclo organizado por la FCEN de la Universidad Nacional de Cuyo. Los detalles.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, junto al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, presentan el ciclo de charlas "Nexo Científico" centrado en la promoción, circulación e intercambio del pensamiento crítico-científico.

Quien abre este ciclo es el Dr. Diego Hurtado, que ofrecerá la charla "Evolución de la Ciencia y Tecnología durante los 40 años de democracia: lecciones para el futuro". Se desarrollará el jueves 6 de junio a las 11.45 en el auditorio de la FCEN. Previo al inicio de la charla habrá un café de cortesía a las 11.30.

El encuentro propone pensar el futuro de la ciencia y la tecnología en Argentina, a partir del balance de la evolución del desarrollo de este campo en los 40 años de democracia en Argentina.

Diego Hurtado en la FCEN.jpeg

Para ello, se pondrán en comparación las políticas de ciencia y tecnología asociadas a diferentes modelos nacionales posibles, con objeto de pensar y poner en práctica propuestas e iniciativas viables; así como proyectar ideales deseables a alcanzar, a través del recurso de los ciclos de implementación de distintos proyectos de país.

"Destruir la ciencia y la tecnología es dejar al país sin futuro. Esto no es una lectura o una interpretación. Esto es así desde finales del siglo XIX, desde que se empiezan a industrializar países como Estados Unidos o Alemania", reflexiona Hurtado.

Destruir la ciencia y la tecnología es dejar al país sin futuro Destruir la ciencia y la tecnología es dejar al país sin futuro

Acerca del ciclo de charlas en la FCEN de la Universidad Nacional de Cuyo

El término "nexo" puede entenderse como un llamado a la convergencia entre diferentes disciplinas científicas, así como también como una articulación con la sociedad.

Por lo que el ciclo propone generar un espacio que fomente el encuentro y la circulación de conocimientos a través de charlas y eventos que promuevan el diálogo y el debate científico entre la comunidad de la universidad y el público en general.

Sobre Diego Hurtado

Es doctor en Física por la UBA, docente de la UNSAM, donde dirige el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, e investigador principal del CONICET. Desde mediados de los 90’ se dedica a la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina.

Fue secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación y luego vicepresidente de CNEA hasta diciembre de 2023. Entre 2014 y 2017 fue miembro del directorio de la Agencia Nacional de Promoción de CyT en el MINCyT.

Diego Hurtado 02.jpeg
Diego Hurtado abrirá el ciclo de charlas "Nexo Científico" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo

Diego Hurtado abrirá el ciclo de charlas "Nexo Científico" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo

Es autor de los libros La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso 1930-2000 y El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006), publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Actualmente trabaja sobre políticas tecnológicas en la Argentina y el problema del cambio tecnológico en países semiperiféricos.

Ficha

  • Charla: “Nexo Científico”, "Evolución de la Ciencia y Tecnología durante los 40 años de democracia: lecciones para el futuro" a cargo de Diego Hurtado.
  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCuyo).
  • Día y hora: jueves 6 de junio 11.45.

Te Puede Interesar