Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Mate. Considerada como una de las bebidas más populares enArgentina, el origen de la efemérides se debe a una disposición nacional y en homenaje al caudillo Andresito Guacurarí y Artigas. Más detalles a continuación.
30 de noviembre: por qué se celebra el Día del Mate en Argentina
Un 30 de noviembre de 1778, en la localidad de Santo Tomé de la provincia de Corrientes, nació el caudillo Andresito Guacurarí y Artigas, quién logró convertirse en el único gobernador indígena de la Provincia Grande de la Misiones.
Su figura fue determinante para fomentar la producción y distribución de la yerba mate que, al día de hoy, convirtió a la Argentina como uno de los países que más consume en el mundo, al igual que en Uruguay.
Tal es su importancia que durante el 2022, desde Argentina se lograron despachar más de 40 millones de kilos de yerba matehacia 40 países. Uno de los más emblemáticos fue Siria, país de medio oriente que concentra el 78% de las exportaciones.
Así, aprobada un 17 de diciembre de 2014, para febrero de 2015 se publicó un Boletín Oficial donde se instituyó el Día Nacional del Mate. Un año antes fue declarada "Infusión Nacional" por el Congreso de la Nación.
Tomar mate tiene cinco siglos de historia que permanecieron muy arraigadas en el sur de Sudamérica y se extiende a los demás países del mundo. Además de su sabor especial, cautiva por sus beneficios importantes para la salud.
Según lo afirman los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo de mate tradicional aporta una gran cantidad de polifenoles, vitamina B, potasio, magnesio y xantinas.