Cada 2 enero, a nivel internacional se celebra el Día del Policía. Se trata de una efemérides que busca celebrar y destacar el rol de las personas encargadas del orden público y la seguridad ciudadana. Sin embargo, esta nace por un trágico hecho ocurrido en 1927 en México.
seguridad vial, policia vial, controles de transito.jpg
Dos hombres fueron aprehendidos en distintos puntos de la provincia de Mendoza por manejar con más alcohol en sangre de lo permitido.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
2 de enero: por qué se celebra el Día Internacional del Policía
Un 2 de enero de 1927, en la localidad mexicana de Tamaulipas se registró un enfrentamiento entre presos en el Penal de Andónegui, donde varios efectivos policiales murieron a causa del hecho. Por esta razón, la fecha no sólo es una celebración para los funcionarios policiales en servicio, sino también una conmemoración para los funcionarios fallecidos en servicio.
Es partir del año 1932 cuando se decide establecer, a nivel mundial, el Día del Gendarme que luego de un tiempo paso a llamarse el Día Internacional del Policía. A esta fecha se suma a la celebración nacional que tiene cada país, como por ejemplo:
México: el 13 de julio se conmemora el Día del Policía Federal y el 22 de diciembre, el Día del Policía.
Argentina: el 19 de abril es el Día Nacional del Policía.
Venezuela: el Día Nacional del Policía es conmemorado cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército venezolano.
Colombia: el 5 de noviembre es celebrada el Día de la Policía Nacional de Colombia.