Educación pública

Cruda realidad: 8 de cada 10 estudiantes, afectados por el desfinanciamiento educativo

La situación presupuestaria en la educación pública es grave. Ocho de cada diez estudiantes se ven afectados por el desfinanciamiento.

Luego de la marcha que pidió por mayor presupuesto universitario para la educación, la situación en Argentina, en general, y en la provincia de Mendoza, en particular, se torna grave. Mientras un 80 por ciento de estudiantes está afectado por los recortes en el sistema público, otro 20 por ciento es subsidiado a través de "vouchers".

Oscar Demuru, director ejecutivo de Fundar, una organización sin fines de lucro que trabaja en la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos, explicó a Canal 6 la preocupante situación que se vive en relación al desfinanciamiento de la educación pública.

En concreto, Demuru expresó que "en Argentina hay más de 13 millones de estudiantes, de los cuales casi un 80% están en gestión estatal (10.600.000) y 2.400.000 en gestión privada".

Por su parte, los números en Mendoza remarcan que hay 515.000 estudiantes, de los cuales en gestión estatal hay 420.000 y, en gestión privada, 95.000.

"Casi el 98% están escolarizados en todo el país, lo cual es un dato importante. Por lo tanto, no financiar la educación pública creo que no es un dato menor. El sistema tiene mucho por cambiar, hay mucho por mejorar, pero como sistema ha dado resultados", remarcó Demuru.

Educación pública
Educación pública.

Educación pública.

Para el especialista, "es un llamado de atención el desfinanciamiento de la educación pública con las medidas más gruesas y, por otro lado, dar subsidios".

Ayuda escolar vs. Vouchers educativos

Según explicó Oscar Demuru a Canal 6, la ayuda escolar es una asignación que cobran una vez por año los trabajadores en blanco, mientras tengan chicos en edad escolar. A su vez, también es percibida por los beneficiarios de las AUH, siempre y cuando garanticen la escolaridad.

"El gobierno solamente lo que hizo ahora es actualizar los montos, que creo que de 17 mil pesos ahora se van a cobrar 70 mil", expresó.

Por otro lado, se encuentran los vouchers educativos. Para Demuro, en definitiva "no son vouchers", porque "el voucher es otra cosa, es lo que se llama el subsidio a la demanda".

"Se ha puesto en marcha en algunos países como en Chile, con poco grado de éxito, en Suecia, con algo grado de éxito. En ningún otro lugar del mundo ha tenido éxito", remarcó. "Se ha puesto en marcha en algunos países como en Chile, con poco grado de éxito, en Suecia, con algo grado de éxito. En ningún otro lugar del mundo ha tenido éxito", remarcó.

Y agregó: "Lo que pasa es que Milei lo planteó en la campaña como una de las posibilidades de financiar la educación de esa manera. Ahora, lo que han hecho es disfrazar un subsidio en la palabra voucher, porque es un subsidio a las familias que tienen chicos en edad escolar, en las escuelas de gestión privada".

Embed - VOUCHERS EDUCATIVOS Y AYUDA ESCOLAR: LAS DIFERENCIAS

En términos general, Oscar Demuru considera que se trata de una contradicción "porque en definitiva esto surge por la liberación de los precios de las cuotas, así como pasó con las prepagas".

"No es malo que las familias reciban esto, pero es contradictorio porque el gobierno nacional canceló el Fondo de Incentivo Docente, suspendió la paritaria nacional, está reduciendo el Fondo Nacional de Educación, por lo tanto su política es desfinanciar el sistema de Educación Pública, que es un atributo vital en la Argentina".

También puede interesarte leer: Educación: comenzó el Censo de Fluidez Lectora 2024

Te Puede Interesar