Mendoza

Crisis en la indumentaria: pese a las rebajas, las ventas van en picada

Comercios de la provincia de Mendoza aseguran que las ventas de indumentaria cayeron por la crisis. ¿Conviene comprar en Chile?

Por Ángeles Balderrama

El aumento de los precios, la crisis, sumado al estancamiento de los salarios, se siente con fuerza en la provincia de Mendoza y el comercio es uno de los sectores más resentido. Tras una importante caída en las ventas, el rubro de indumentaria asegura que "se vende, pero muchísimo menos que el año pasado".

Con rebajas del 30%, 40%, 50% y hasta el 70% en algunas prendas, los comercios dedicados a la indumentaria buscan que los mendocinos se acerquen a comprar. Sin embargo, las ventas "están quietas" y pese a que muchos miran vidrieras, pocos se animan a "sacar las tarjetas".

"Está todo muy quieto. La temporada otoño invierno no arranca al 100% porque todavía hace calor, entonces de a poco va ingresando muy poquita ropa. Pero las ventas están bajas", explicó Romina, comerciante de varios locales ubicados en el microcentro.

En concreto, desde los comercios destacan que durante Semana Santa "hubo movimiento", pero se trató de turistas. "Fue turístico, casi nada de movimiento local. Hubo muchos chilenos y turismo nacional de Buenos Aires, San Juan y Córdoba".

Con una disminución en las ventas que estiman en un 30% y 40%, los locales de calzado e indumentaria apelan a "su caballito de batalla": las rebajas.

comercios, ropa, calzado, descuentos, rebajas, promociones, venta

"Eso nos ayuda a que salga el stock que queda y nos salva a los comercios. Hasta el día de hoy hay liquidación de temporada primavera verano (vestidos, bodys, remeras) a un 50%, incluso hay prendas que hemos rebajado a un 70%", explicaron. "Eso nos ayuda a que salga el stock que queda y nos salva a los comercios. Hasta el día de hoy hay liquidación de temporada primavera verano (vestidos, bodys, remeras) a un 50%, incluso hay prendas que hemos rebajado a un 70%", explicaron.

Bajo esta preocupante situación y, con un aumento de mendocinos que deciden ir a comprar a Chile, la Federación Económica de Mendoza y la Cámara Empresaria de de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad, mantuvieron durante las últimas horas un encuentro con el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Según indicaron, el Intendente señaló a las cámaras que "la merma en las ventas de los comercios, coincide con el descenso en la recaudación del municipio" e indicó que "según una encuesta nacional, el 67% de la gente está mal". A su turno, Adrián Alín (presidente de la Cecitys) solicitó apoyo al comercio por parte de la municipalidad, tal como se brindó en la época de pandemia.

Temporada otoño invierno

Consultados por el inicio de la temporada otoño invierno, los precios tendrán aumentos en base a los costos y la inflación. Aunque los montos todavía no se terminan de definir, estarán en los siguientes valores:

  • Remeras mangas largas: entre $10 mil y $20 mil
  • Pantalones de jean (estilo mom, cargo): desde los $23 mil
  • Camperas y chalecos: por encima de los $30 mil
  • Borcegos: de $20 mil a $50 mil
comercios, ropa, calzado, descuentos, rebajas, promociones, venta

" Tenemos esperanza de que la venta repunte en los próximos meses porque todavía la temporada no está al 100%. Si bien ya estamos vendiendo algunas camperas o chalecos, creemos que en mayo, junio y las vacaciones de invierno podremos hablar de una buena temporada", sostuvo la comerciante.

Crisis: la indumentaria en Chile

En medio de la difícil crisis económica argentina, los precios del vecino país comenzaron a promocionarse entre los viajantes como una buena alternativa. Así, en tiendas chilenas ya se logra ver algunos ingresos de la colección otoño invierno.

En Tiendas París, por ejemplo, se logran conseguir camperas y chalecos de polar con descuentos del 30% al 60%. Camperas de micropolar pueden encontrarse entre los $8.500 y $10.000, aunque existen valores más altos.

precios ropa chile.png

Con descuentos del 30% y el 40%, las camperas y blazers se pueden conseguir desde los $19 mil en locales como La Polar. Con descuentos del 30% y el 40%, las camperas y blazers se pueden conseguir desde los $19 mil en locales como La Polar.

camperas precio en chile.png

Por su parte, botas y borcegos se mantienen bajo valores similares a los que se observan en la provincia: desde $20 mil hasta incluso $60 mil.

calzado precio chile.png

Cabe destacar que a los precios de la ropa se debe sumar el costo del combustible y, en caso de quedarse algunos días, se suma el valor del alojamiento y la comida. Pese a ello, información suministrada por la coordinación del Paso Cristo Redentor destaca que para este fin de semana ya se registran demoras de más de 2 horas en Aduana chilena.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VALLEOVA/status/1776241284551712769&partner=&hide_thread=false

También puede interesarte leer: Boom de compras en Chile: por qué y cuánto conviene a los mendocinos

Te Puede Interesar