Argentina

Crianza: en abril se necesitó al menos $388 mil para sostener a un hijo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el índice de precios de abril para cubrir las necesidades de bebés y niños.

En abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la canasta de crianza experimentó un aumento promedio del 16%. Según este reporte, se necesitaron hasta 388 mil pesos para costear los gastos asociados a la crianza de un hijo.

El estudio contempla cuatro presupuestos distintos, según la edad de los niños. Los datos se dieron a conocer tras la publicación de la inflación del mes pasado, que alcanzó un 8,8%.

Para niños menores de un año, el costo estimado en abril fue de 309.616 pesos, lo que representa un incremento del 9,78% en comparación con marzo. Por su parte, para sostener a niños de 1 a 3 años, se necesitaron al menos $ 367.765.

A su vez, para niños de 4 a 5 años, se necesitan $308.416. Finalmente, para un niño de 12 años, el costo ascendió a $388.010, lo que significó un aumento del 23,69%

La canasta abarca tanto los gastos mensuales necesarios para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes, como los costos asociados al cuidado, los cuales se calculan a partir del tiempo requerido para estas actividades.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1791182202174066853&partner=&hide_thread=false

Los nuevos valores de la canasta de crianza llegaron luego de que la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) diera a conocer los montos de la Canasta Básica Total correspondiente a Mendoza para el mes de abril. Así se indicó que una familia tipo necesitó más de 729 mil pesos para no ser pobre.

La Canasta básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

En el informe presentado por la DEIE en las líneas de pobreza e indigencia de marzo para una familia Tipo 2 son de $729.907,98 y $301.614,87 respectivamente.

También puede interesarte leer: Durísima recesión: el consumo masivo cayó 20,4% interanual en abril

Te Puede Interesar