Continúan las heladas tardías en el Valle de Uco: de cuánto fueron las mínimas
En horas de la mañana, se registró una gran humareda en el Valle de Uco por las acciones de defensa activa de los productores ante las heladas. Mirá el video.
Continúan las heladas tardías en el Valle de Uco: de cuánto fueron las mínimas
Desde hace algunas semanas, las heladas tardías afectan a los cultivos de diferentes regiones de la provincia de Mendoza. Este jueves, el Valle de Uco amaneció envuelto en humo tras los esfuerzos de los productores para combatir este fenómeno. Durante la mañana, algunas zonas de esa localidad registraron temperaturas bajo cero.
El pronóstico para esta jornada de Carlos Bustos confirmó la presencia de heladas en el Valle de Uco y sur provincial. Hacia las 7 de la mañana, los departamentos de esa región registraron mínimas negativas, siendo la ciudad de Tres Esquinas la más fría.
De acuerdo con lo reportado por la Dirección de Contingencias Climáticas, las marcas mínimas fueron las siguientes:
Tupungato
Dubois: 0°
El Peral: 0,5°
Tunuyán
Agua Amarga: 1°
Vista Flores: -1,7°
Tunuyán: -2,7°
San Carlos
La Consulta: -0,5°
El Cepillo: -0,9°
Tres Esquinas: -3,0°
Asimismo, las autoridades precisaron que esta helada ha sido más leve que la que tuvo lugar la semana pasada, donde el termómetro descendió hasta los -6° en algunas zonas de San Carlos, -4.5° en Tres Esquinas, y rondaron los -3° en dos localidades de Tunuyán.
Heladas tardías: productores combaten el fenómeno con defensa activa
En imágenes a las que pudo acceder Medios Andinos, se puede ver una importante humareda en una ruta del Valle de Uco. Esto se debe a que los productores de duraznos, ciruelas, peras u hortalizas, entre otros, implementaron acciones de defensa activa para proteger sus cultivos.
Este fenómeno causa gran preocupación en el sector agrícola y, en diálogo con Sitio Andino, el ingeniero agrónomo Ignacio Rinaldi, explicó que "todavía estamos en un periodo donde puede existir una probabilidad de heladas", por lo que se aconseja a los productores que tomen precauciones y se mantengan informados sobre qué procedimiento se debe seguir en caso de daños.
Embed
"Hay una cuestión probabilística. Hay años que son más benevolentes y ocurren heladas parciales en algunas zonas; hay otros años que son, como en el 2022-2023 que fue más generalizado, más intenso. El riesgo siempre está", agregó tras ser consultado si se prevé que estas inclemencias climáticas continúen.
De acuerdo con Rinaldi, para mitigar el impacto de este fenómeno se implementan acciones de Defensa Activa, como la utilización de combustibles para levantar calor y que el impacto del fenómeno sea lo "menos intenso posible". A ello se suman otras labores culturales Pasivas, como mantener la maleza baja y el riego del terreno.
No obstante, desde el organismo desalientan, en el caso de la quema, el uso de cubiertas porque no arroja las calorías que necesarias para combatir la helada y genera "un techo negro de humo que, cuando sale el sol, no permite que ingrese la radiación para levantar la temperatura", explica Rinaldi, por lo que la helada continúa.
Cómo denunciar los daños sufridos en cultivos
En cuanto al informe de daños de cada zona, Rinaldi conto que el procedimiento para evaluar las afectaciones está establecido en la Ley 9083. Bajo esta norma, las delegaciones de Contingencias Climáticas realizan los recorridos y se debe esperar 20 días corridos para elevar los informes y dar la habilitación a los distritos.
"Esperamos estos 20 días corridos dado que hay un "daño oculto" que no se observa en los primeros días, sino que se observa en los posteriores", aclara. Una vez transcurrido ese periodo, los productores tendrán 10 días hábiles para realizar la denuncia correspondiente. Para ello, es fundamental que cuenten con el Registro Permanente del Uso de la Tierra en Mendoza (RUT) digital aceptado.
"Posteriormente, enviamos los peritos para que vayan a tazar en las distintas propiedades y determinen el porcentaje de daño que hay en la producción. Si se acumulan con otras contingencias, se van sumando porcentajes de daño", concluye.