Polémica

Conflicto con España: ¿qué pasará con los trámites de ciudadanía?

El conflicto diplomático entre España y Argentina genera tensión entre ambos países. ¿Cómo puede afectar a los trámites consulares?

Debido a este conflicto diplomático entre Argentina y España, muchos ciudadanos comenzaron a preguntarse qué puede suceder con los trámites que se realicen en los diferentes consulados españoles del país.

Conflicto Argentina - España: ¿qué pasa con la ciudadanía?

Luego de que el Gobierno Español decidiese retirar a la embajadora en Buenos Aires, un tema que preocupa a los ciudadanos argentinos es cómo continuarán los trámites relacionados con la adquisición de la ciudadanía española, renovación de pasaportes, entre otros.

Lorena Suárez, representante del PSOE (partido gobernante en España) en Argentina, puso en duda que esos trámites administrativos se vean afectados, aunque no descartó que suceda.

"Hay un escenario posible en relación a retirar la cuestión de los consulados, puede ser de manera temporaria, que en algún momento se pueda dar que cerremos la atención hasta nuevo aviso, hasta que recalculemos", manifestó Suárez en declaraciones a Ámbito Financiero.

Consulado Espa
El Consulado de España en Mendoza.

El Consulado de España en Mendoza.

¿Qué pasará con la Ley de Nietos?

Cabe recordar que la "Ley de Memoria Democrática", conocida como Ley de Nietos, surgió con la finalidad de una reparación histórica para los hijos, nietos y bisnietos españoles nacidos fuera de España durante el período de la dictadura franquista.

En marzo de este año se determinó una prórroga hasta finales del año 2025 para realizar la solicitud en el consulado correspondiente.

Consulta sobre si continuará vigente dicha ley, Suárez declaró: "Esto está bueno también que los españoles y españolas, o descendientes que todavía están tramitando su nacionalidad, lo sepan. Esta ley es un derecho y, por lo tanto, yo dudo que el gobierno de Pedro Sánchez corte algún tipo de derecho de quienes residimos aquí".

Te Puede Interesar