Trámites consulares

Ley de Nietos: extienden el plazo para tramitar la ciudadanía española

A través de la Ley de Nietos es posible gestionar la ciudadanía de España. Hasta cuándo se puede hacer el trámite.

Así lo informó el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, en una entrevista con Europa Press: “La ley establece la posibilidad de que las personas que son descendientes de españoles y que se marcharon al exilio huyendo de la dictadura y del totalitarismo tengan reconocidos sus derechos legítimos”.

De esta manera, el mandatario explicó que pueden realizar el trámite de la ciudadanía española, popularmente conocida como Ley de Nietos, descendientes de españoles que hayan perdido la ciudadanía por motivos ideológicos, de creencias o de orientación sexual.

La decisión en el corrimiento del plazo se debe a las dificultades en los trámites administrativos que se deben realizar para obtener la ciudadanía, según indicó el funcionario. Hasta el momento, 60 mil personas en todo el mundo han recibido el pasaporte español a través de esta Ley, que está vigente desde octubre de 2022.

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Ley de Nietos: cómo tramitar la ciudadanía española.

Ley de Nietos: cómo tramitar la ciudadanía española.

¿A quiénes beneficia la Ley de Nietos?

  • Cualquier nieto cuyo abuelo sea de origen español.
  • Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
  • Las personas que, siendo hijos/as de padre o madre originariamente español puedan volverse de origen habiendo obtenido la nacionalidad a través del art. 20.1 a) y 20.1.b de C.c.
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¿Cómo tramitar la ciudadanía en el Consulado de España en Mendoza?

Estos son los pasos para gestionar la ciudadanía española en el Consulado de España en la Provincia de Mendoza:

  • Acreditar el vínculo de parentesco, presentando actas de nacimiento, matrimonio y defunción de su antepasado y los que correspondan del solicitante de la ciudadanía.

Parte de la documentación se puede tramitar sin costo en internet, para después completar la petición ante el Consulado General de la nación europea.

  • Ingresar a https:/sede.mjusticia.gob.es (sede electrónica del Ministerio de Justicia español).
  • Entrar al apartado "Trámites".
  • En la pestaña principal, elegir "Búsqueda de trámites".
  • Ingresar certificado de nacimiento, certificado de defunción y certificado de matrimonio.

La presentación de expedientes será presencial y personal. No se permitirá la entrada de abogados, representantes o acompañantes.

Cabe recordar que no se recibirán expedientes sin cita. Si no se acude a la cita, se deberá solicitar una nueva. Las citas se solicitan en el portal del Consulado General de España en Mendoza.

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