Trámites

Ley de Nietos: hasta cuándo se puede tramitar la ciudadanía española

El plazo para tramitar la ciudadanía española está llegando a su fin. Cómo gestionarla en el Consulado de España en Mendoza.

La Ley de Nietos que permite acceder a la ciudadanía de España tiene una fecha límite para tramitarla. Mirá los datos a tener en cuenta a la hora de gestionarla.

La "Ley de Memoria Democrática", también conocida como Ley de Nietos, surgió con la finalidad de una reparación histórica para los hijos, nietos y bisnietos españoles nacidos fuera de España durante el período de la dictadura franquista.

¿A quiénes beneficia la Ley de Nietos?

  • Cualquier nieto cuyo abuelo sea de origen español.
  • Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
  • Las personas que, siendo hijos/as de padre o madre originariamente español puedan volverse de origen habiendo obtenido la nacionalidad a través del art. 20.1 a) y 20.1.b de C.c.
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Consulado de España: cómo tramitar la ciudadanía.

Consulado de España: cómo tramitar la ciudadanía.

¿Hasta cuándo hay tiempo de tramitar la ciudadanía española?

La norma dispuesta por la Ley de Nietos estableció una fecha de inicio en octubre de 2022 y contempla un plazo de cierre para las postulaciones el 31 de octubre de 2024. Hasta el momento no se determinó una prórroga para extender este plazo.

¿Cómo tramitar la ciudadanía en el Consulado de España en Mendoza?

Estos son los pasos para gestionar la ciudadanía española en el Consulado de España en Mendoza:

  • Acreditar el vínculo de parentesco, presentando actas de nacimiento, matrimonio y defunción de su antepasado y los que correspondan del solicitante de la ciudadanía.

Parte de la documentación se puede tramitar sin costo en internet, para después completar la petición ante el Consulado General de la nación europea.

  • Ingresar a https:/sede.mjusticia.gob.es (sede electrónica del Ministerio de Justicia español).
  • Entrar al apartado "Trámites".
  • En la pestaña principal, elegir "Búsqueda de trámites".
  • Ingresar certificado de nacimiento, certificado de defunción y certificado de matrimonio.

La presentación de expedientes será presencial y personal. No se permitirá la entrada de abogados, representantes o acompañantes.

Cabe recordar que no se recibirán expedientes sin cita. Si no se acude a la cita, se deberá solicitar una nueva. Las citas se solicitan en el portal del Consulado General de España en Mendoza.

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¿Dónde queda el Consulado de España en Mendoza?

El Consulado de España en la Provincia de Mendoza está ubicado en la calle Agustín Álvarez 455, entre Granaderos y Martínez de Rozas, en la Ciudad de Mendoza.

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