domingo 20 nov 2022
desde el lunes

Cómo será el megasimulacro de terremoto en conjunto con Chile

Durante cuatro días Mendoza será sede de un megasimulacro conjunto entre las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Se manejarán distintos escenarios trágicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 4 de noviembre de 2022 - 12:00

A partir del lunes se realizará en Mendoza un megasimulacro de terremoto en conjunto entre las fuerzas armadas de Argentina y de Chile, que involucrará a muchas instituciones y tendrá distintas locaciones, donde se manejarán escenarios de diversos desastres, tal como adelantó Sitio Andino. Se pondrá a prueba la capacidad de respuesta que tienen las distintas instituciones frente a un hecho como un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con severas consecuencias en distintos puntos de la provincia. El ejercicio de protección civil se llevará a cabo entre el 7 y el10 de noviembre. Se invita a la sociedad civil a participar.

El operativo "Solidaridad 2022" es un ejercicio conjunto combinado que reúne a las fuerzas armadas de Argentina y Chile. Y trabajarán en diversas situaciones como evacuaciones y atención de heridos, potabilización de agua de emergencia, contaminación con personal peligroso, búsqueda y rescate de personas en agua, búsqueda y rescate entre escombros, entre otros.

abc999f4-008a-44f8-aa56-999a026beebf.jpg
El megasimulacro tendrá diversos escenarios.

El megasimulacro tendrá diversos escenarios.

El operativo es organizado por el Ejército Argentino, y estará liderado por VIII Brigada de Montaña, del que participarán efectivos de las fuerzas armadas de Argentina y Chile, a los cuales se sumarán fuerzas de seguridad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de la provincia, encabezadas por el Ministerio de Seguridad, de Salud, el de Gobierno, Defensa Civil, Bomberos de distintos municipios; y se sumarán empresas de servicios públicos, como Edemsa, Ecogas y Aysam. Participará además gran cantidad de personas de todas las áreas involucradas, como así también actores.

Por parte de Chile vendrá personal de Carabineros y de los servicios de salud, con un amplio despliegue que incluirá el helicóptero de Sanidad del vecino país.

"El ejercicio “Solidaridad 2022” está basado en la simulación de un sismo y busca ejercitar el trabajo integrado de todas las agencias frente a esta problemática", informaron desde el Ejército, "por tal motivo, se invita a la población a presenciar el mismo, el día jueves 10 de noviembre en proximidades al Parque Cívico, Parque General San Martín y otros lugares del entorno mendocino".

Cómo serán las actividades

  • En el Parque General San Martín: en el sector comprendido entre las calles Arq. Carlos Thays, Del Grifo y Av. Ruiz Leal, funcionará el hospital militar reubicable 303 del Ejército Argentino y el centro de evacuados de la Armada de la República Argentina. A partir del 9 desde las 10 y hasta las 18. Este hospital consta de 13 módulos, de una planta, con una parte médica compuesta por instalaciones de terapia intensiva, laboratorio, radiología e internación (con capacidad para 24 camas) y una parte logística con el convertidor de oxígeno, cocina, generador eléctrico y potabilizadora de agua. El mismo ya cumplió funciones durante la pandemia, siendo desplazado en el partido de la Matanza (Bs. As.).
  • Simultáneamente, los equipos pertenecientes a la Compañía de Ingenieros de Agua 601 del Ejército instalarán una planta potabilizadora de agua que incluye la capacidad de ensachetar la misma.
  • En el sector comprendido entre calles Emilio Com, Canal Civit y Av. San Francisco de Asís, se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso, en el cual participarán Bomberos Voluntarios de la Policía de la Provincia de Mendoza, del municipio de Luján de Cuyo, Godoy Cruz. Esto será el 8 y 9, en horario a confirmar.
  • En el prado del helicóptero (sector comprendido al este de la Casa de Gobierno) funcionarán las instalaciones del Puesto Comando Conjunto Combinado de la zona de emergencia Mendoza. Será a partir del 8, donde se desplegarán sistemas de comunicaciones satelitales, sistemas tecnológicos de comando y control, entre otras facilidades, con medios de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 8 y de la Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4, con asiento en Córdoba.
  • En el dique Potrerillos, sobre la orilla sur del espejo de agua en proximidades a la ruta del perilago y zona del embarcadero, se realizarán trabajos con aeronaves y sembrado de buzos para búsqueda y rescate, con personal perteneciente al Batallón de Ingenieros de Montaña 8, Batallón de Ingenieros anfibios 121, sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 y 8, Bomberos Voluntarios de la Policía de Mendoza, de Luján, Godoy Cruz y Fuerzas Armadas de la República de Chile. Será el 9 a partir de las 9.30.
  • En las instalaciones de la ex empresa Carbometal (calle Besares 59), donde actualmente cumple funciones la Policía Vial de Luján, se desarrollarán tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con evacuación aérea, donde participarán personal y medios del comando de la VIII Brigada de Montaña, Regimiento de Infantería de Montaña 16, Compañía de Cazadores de Montaña 8, Sección de Aviación de Ejército de Montaña, unidades específicas del Ejército de Chile, Bomberos Voluntarios y otras agencias provinciales afines. Será entre los días 8 y 9.

Todas las actividades desarrolladas durante estos días, por las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, en conjunto con agencias y organismos provinciales, disponen del sostén logístico de la Base de Apoyo Logístico Mendoza, proporcionando servicios básicos como alojamiento, racionamiento, transporte, entre otros.

Te Puede Interesar