La Noche de los Chefs en Mendoza fue un éxito: reunió a 400 mendocinos y 26 restaurantes
La 23.ª edición de La Noche de los Chefs se llevó a cabo con una gran convocatoria, en la que los asistentes disfrutaron de un encuentro solidario que combinó gastronomía y compromiso social.
La Noche de los Chefs en Mendoza fue un éxito: reunió a 400 mendocinos y 26 restaurantes
La Noche de los Chefs en Mendoza llegó a su fin este miércoles con la participación de más de 400 mendocinos, quienes se reunieron para disfrutar de una propuesta gastronómica con 26 restaurantes y música en vivo en La Báscula de la Nave Cultural. El encuentro también tuvo un fin solidario, al destinar lo recaudado a fondos para la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM).
Gran asistencia a La Noche de los Chefs en Mendoza: todo lo que dejó el encuentro solidario
400 mendocinos colaboraron con su asistencia durante la noche del miércoles.
Foto: Gentileza
En esta edición, los más de 400 invitados pudieron conocer seis obras creadas en el taller de arte de AMEM. Se trató de trabajos en acuarela elaborados con pigmentos obtenidos de materiales caseros y elementos de la región. Por ejemplo, la semilla de palta se utilizó para conseguir el color bermellón; las cáscaras de cebolla blanca, el ocre; y las de cebolla morada, un tono borravino profundo. Además, las obras estuvieron representadas en las mesas mediante tarjetas que incluían, en una de sus caras, el menú digital de la noche.
Sergio “Coco” Gras y Daniela Gutiérrez fueron los encargados de conducir el evento, que puso en valor distintas formas de entender el tiempo: el de la cocina, el del aprendizaje y, especialmente, el de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. En estos casos, el diagnóstico precoz y el inicio oportuno del tratamiento son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida.
La recepción musical estuvo a cargo de Chucky Gorria, de Oye Bar, quien musicalizó el encuentro con vinilos. A esto se sumó la cocina en vivo, en la que cada uno de los restaurantes presentó una propuesta elaborada con productos de estación y materias primas locales. La iniciativa buscó recrear el concepto de "Kilómetro Cero", con un recorrido por los sabores de Mendoza.
La danza cuyana se llevó todos los aplausos.
Foto: Gentileza
En la misma línea, las bodegas Zuccardi, con su línea Alambrado, Lamadrid, Mil Suelos, Grupo Huentala, Susana Balbo, Escorihuela Gascón, Biplano Wines, Ruca Malén y Familia Crotta ofrecieron degustaciones de sus varietales.
La propuesta artística también tuvo su lugar. Diez bailarinas de Valkirias, bajo la dirección de Anita Arrieta, protagonizaron una muestra que acompañó a los invitados hasta el salón principal.
Una cocina compartida entre chefs y estudiantes: más gastronomía, danza y solidaridad
El plato principal de la jornada fue resultado de una experiencia de cocina colaborativa. Bajo la dirección gastronómica de Fede Pettit y GULA, los chefs trabajaron junto con estudiantes de la Escuela Internacional Islas Malvinas. Durante el encuentro, compartieron técnicas y conocimientos del oficio, brindaron clases y participaron en la preparación y el servicio de la cena, tanto en la cocina como en el salón.
El menú solo trabajó en productos de la región.
Foto: Gentileza
Los vinos servidos durante la cena fueron de las marcas Altavista y Casa Vigil. El equipo de sommeliers estuvo liderado por Romina Rolón, head sommelier de GULA. Para el cierre dulce, participaron Lina Gourmet, MOM Pastelería – Event Studio y Petit Patisserie. El brindis final contó con espumantes de Antigal y Chandon.
La programación artística continuó con una propuesta de recepción a cargo de Hormiguero Teatro. En el salón, el Ballet Folclórico de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Gabriela Cánovas, presentó el cuadro cuyano "Mi Cuyanita". Por su parte, la Escuela de Vendimia Chakaymanta, bajo la dirección general de Sergio Magallanes, llevó al escenario un malambo con zapateo, percusión y boleadoras, en homenaje a la tierra mendocina, transformada por el agua y el trabajo de generaciones. La organización general del evento estuvo a cargo de Planners Eventos.
Uno de los momentos más destacados llegó al final de la noche, cuando los vegetales utilizados en los centros de mesa, donados por Hermanos Carrasco, fueron recuperados por la Escuela Islas Malvinas para aprovecharlos como insumos de cocina y alimentos.
Lo recaudado se destinará directamente a renovar y actualizar la infraestructura y la tecnología de la sede de AMEM. Se trata de un espacio que funciona desde hace más de 35 años y que resulta fundamental para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.
Todo lo recaudado será destinado hacia AMEM.
Foto: Gentileza
Quienes deseen colaborar también pueden realizar una donación directa a AMEM, sumarse como empresas aliadas en futuras ediciones o ayudar
Todos los restaurantes y chefs que participaron de la edición 2026
1884 Restaurante Francis Mallmann – Vanina Chimeno
Abrasado – Matías Gutiérrez
Auténtico Cocina Contemporánea – Luan Fernández y Gastón Pérez
Bigalia – Federico Ardito
Bistró Casa Vigil – Pablo Ortiz
Cal Gastronomía Viva – Enzo González Petra
Centauro – Aris Pabón
Gardenia – Ginella Mazzocca
Grupo Huentala – Martín Chacón
Isidris Resto – Claudio Lucero
Legado Fuegos – Juan Ignacio Azcárate
Los Bocheros Resto – Lucas Olcese
Montecatini y Assemblage Maison Alta Vista – Mauro Porfiri
Nube – Martín Luchetti
Osadía de Crear y La Vida Restaurante – Flavia Amad Di Leo