martes 15 nov 2022
del 8 al 11 de noviembre

Realizarán simulacro sin precedentes en Mendoza en conjunto con Chile

El simulacro de desastre baraja la hipótesis de terremoto de 7.5 grados, con impacto regional. Participarán entidades públicas, empresas y organismos de Chile.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 1 de noviembre de 2022 - 21:28

Mendoza será sede de un simulacro binacional sin precedentes. Se trata de una simulación de riesgo grande, que se llevará a cabo entre Chile y Argentina, y la sede serán distintos puntos de Mendoza, en los que se montarán escenarios catastróficos.

El simulacro de desastre natural baraja la hipótesis de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, con impacto regional, con todos los riesgos y consecuencias que esto traería para la Provincia. El objetivo es medir el impacto de las acciones en terreno.

El operativo estará a cargo del Ejército Argentino y participarán entidades públicas, encabezadas por el Ministerio de Seguridad, de Salud, el de Gobierno, Defensa Civil, Bomberos de distintos municipios; y se sumarán empresas de servicios públicos, como Edemsa, Ecogas y Aysam. Participará gran cantidad de personas de todas las áreas involucradas, como así también actores.

Por parte de Chile vendrá personal de Carabineros y de los servicios de salud, con un amplio despliegue que incluirá el helicóptero de Sanidad del vecino país.

El simulacro será a gran escala, quizás el más grande que se ha llevado a cabo hasta el momento, y contará con asistencia y traslado de personas heridas. Se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en distintos escenarios de la provincia, como el dique Potrerillos, en los que el efecto de un sismo de estas características podría ser grave.

El objetivo es evaluar y mejorar los mecanismos de respuestas de los distintos actores frente a un escenario como el que se plantea, desde la responsabilidad y los roles de cada área.

La preparación es clave para poder enfrentar este tipo de desastres de manera organizada y articulada. Precisamente a aceitar esto es a lo que apunta el operativo.

En 2018 se realizó el último simulacro conjunto entre ambos países, con el fin de analizar el correcto funcionamiento del “Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia y Emergencia”. A mediados de noviembre de ese año se llevó a cabo la maniobra en el Paso Cristo Redentor/Los Libertadores planteando un escenario de accidente en la zona fronteriza, donde se analizó la coordinación entre ambos países para brindar asistencia médica y derivación de pacientes.

SIMULACRO II.jpg

El ejercicio se dio en el marco de los compromisos asumidos entre el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación de ese momento, Adolfo Rubinstein, y el Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas.

Te Puede Interesar