miércoles 21 sep 2022
analizan extender el ciclo lectivo

Colegios y facultades de la UNCuyo otra vez sin clases por paro docente

Los estudiantes de los colegios y facultades de la UNCuyo vuelven a estar sin clases este lunes y martes debido a un nuevo paro convocado por Fadiunc.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022 - 09:54

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo volvieron al paro desde este lunes. La medida de fuerza se extenderá hasta el martes por lo que los colegios y facultades dependientes de la UNCuyo no dictarán clases durante estas dos jornadas.

"No hay soluciones, estamos en plan de lucha para encontrarla", explicó Emiliado Diez, secretario general de Fadiunc (el gremio mayoritario que nuclea a los docentes de la UNCuyo, que también incluye los profesores de los colegios que dependen de la Universidad).

UNCuyo, CUC, colegio universitario, calendario escolar, secundaria, paro.jpg
Los estudiantes de la UNCuyo ya han perdido varios días de clases por paros.

Los estudiantes de la UNCuyo ya han perdido varios días de clases por paros.

"Estamos pidiendo junto con 35 asociaciones de las de las 57 universidades una reapertura de paritarias urgente. El porcentaje de aumento llega al 53% al momento. Nos preocupa que no hay establecida una pauta para octubre y noviembre. Por eso pedimos la reapertura", explicó Diez a Radio Andina (90.1).

La federación nacional que nuclea a sindicatos docentes de 35 universidades públicas de la Argentina votó la nueva medida de fuerza ante “la aguda problemática salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país”, tal indicaron en un comunicado.

“Rechazamos los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada. Denunciamos la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de los docentes”, resalta el envío de la Conadu Histórica.

Por su parte, las autoridades de la UNCuyo buscan alternativas para evitar la pérdida de días de clases. En ese sentido, adelantaron que una de las alternativas que se evalúan -ante la posibilidad de que se extiendan los paros- es la extensión del calendario escolar “para recuperar la pérdida de presencialidad en las aulas, tan necesaria para los niños y jóvenes”.

Te Puede Interesar