El tofu es un alimento producido a partir de la leche de soja o soja, que se obtiene al remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Luego se presionan y enfrían, de manera similar a la producción de queso de leche.
El tofu es un alimento producido a partir de la leche de soja o soja, que se obtiene al remojar los granos, molerlos y filtrarlos. Luego se presionan y enfrían, de manera similar a la producción de queso de leche.
Este ingrediente es fundamental en la cocina tailandesa y china, y se originó en China hace unos 2.000 años. Según la leyenda, un cocinero descubrió el tofu accidentalmente cuando agregó algas a la leche de soja.
El tofu llegó a Japón en el siglo VIII y recibió el nombre de "okabe". El nombre moderno "tofu" comenzó a utilizarse en el siglo XV.
En los años 60, el interés por una alimentación saludable llevó el tofu a Occidente, y desde entonces numerosas investigaciones han demostrado sus beneficios para la salud.
También te enseñamos como cocinar la aquafaba.
El tofu es una excelente fuente de proteínas, hierro, calcio, manganeso, selenio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y vitamina B1. 100 gramos de tofu contienen aproximadamente 70 calorías, 8,2 gramos de proteína, 3,5 gramos de grasa, 1,5 gramos de carbohidratos y 0,9 gramos de fibra.
Se cree que la proteína de soja, de la cual se deriva el tofu, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. Además, el tofu contiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, que imitan la función de la hormona femenina estrógeno y se vinculan a los sitios receptores de estrógeno en las células humanas, reduciendo potencialmente el riesgo de cáncer de mama.
El tofu es fácil de encontrar en tiendas de alimentos saludables y se puede comprar en bloque o en paquetes individuales refrigerados. Una vez abierto, es recomendable lavarlo, cubrirlo con agua y mantenerlo en un contenedor en la nevera, cambiando el agua con frecuencia para que dure fresco por hasta una semana. También se puede congelar por hasta cinco meses.
Es importante tener en cuenta que la soya y sus derivados contienen grandes cantidades de oxalato, lo que puede ser perjudicial para quienes tienen problemas de cálculos renales de oxalato. Además, las mujeres que tienen o han tenido tumores de mama sensibles al estrógeno deben restringir su consumo de soya a no más de cuatro porciones a la semana, según publica BBC mundo.
El tofu es un ingrediente versátil que se mezcla bien con casi todos los sabores y tipos de comidas, por lo que es fácil de incluir en una dieta saludable.

