lunes 1 ago 2022
A partir de este viernes

Cierra una escuela en Ciudad y 170 alumnos quedan sin clases

Se trata de la escuela J.A. Maza de Ciudad que ya no abrirá sus puertas por lo que 170 alumnos quedan sin banco y 50 trabajadores, sin su fuente de ingreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 13:50

Un clima tenso de enojo e incertidumbre se vivió este jueves por la mañana en la escuela J. A. Maza de Ciudad, cuando padres, madres,alumnos/as y docentes se hicieron presentes en la sede ubicada en calle Garibaldi 230 para recibir la noticia: a partir de este viernes, el colegio ya no abrirá sus puertas.

Un grupo de profesoras señaló que en principio sólo eran rumores pero que ahora era una realidad: cierran la escuela y 170 alumnos/as y 50 trabajadores- entre personal docente y no docente- quedaron sin su fuente de ingreso. Afirman, además, que no han obtenido respuestas de la Dirección de Educación Privada de la DGE y que el dueño de la institución, Gustavo Amstutz explicó que desde la cartera que comanda José Thomas les dijeron que no tienen la obligación de reubicarlos.

Los estudiantes, por su parte, sí serán ubicados en otros dos colegios, uno con orientación comercial y el otro, de humanidades. El problema principal, según explicó Amstutz ante un grupo de madres y docentes muy enojados es que el cierre se debe fundamentalmente a la alta morosidad en el pago de las cuotas (70% viene del Estado y 30% lo aporta el colegio, que es privado).

Embed

“Tenemos más del 70% de morosidad, es decir, el 70% de los padres, madres no pagan la cuota. Entonces, con el aporte del Estado más la cuota de los tutores, sólo se puede pagar las obligaciones del colegio y en este momento, la cantidad de papás que pagan no es la suficiente como para que el colegio pueda seguir adelante”, comenzó a explicar Amstutz.

“Les respondo con honestidad: es una falta de respeto lo que está pasando. Estoy de acuerdo acerca del momento en el que está ocurriendo esta situación, no es la mejor, pero lamentablemente no podíamos llegar hasta fin de año, es imposible”, agregó.

Concretamente, la propuesta para solucionar esta situación es reubicar a los alumnos aunque la decisión final de enviarlos a estas nuevas instituciones depende de cada padre o madre que tiene el derecho de hacerlo o no. “Tienen cuotas similares a esta escuela”, dijo el dueño del colegio Maza.

“La Maza tiene alrededor de 170 alumnos y el lunes hay reunión con la supervisora para informar a los padres dónde tienen banco sus hijos/as. Esta no es una situación buscada por nosotros pero no podíamos continuar”, indicó el dueño de la institución.

Cierre de colegio maza (3).jpg
Son 170 los alumnos y alumnas que se quedaron hoy sin escuela.

Son 170 los alumnos y alumnas que se quedaron hoy sin escuela.

Los/as docentes, por su parte, aún no cobrado el salario del último mes de trabajo, tampoco el aguinaldo. No obstante, el descontento pasa también por la forma en la que la institución manejó la situación: “Hoy nos despiden, pero en el GEM nos siguen figurando estas horas entonces no podemos buscar otra escuela. Luego está el receso escolar, entonces, el problema es más complejo porque no podemos conseguir trabajo hasta agosto, de haber sabido con tiempo hubiésemos podido presentarnos a concurso para conseguir otras horas”, explicó Jésica Valdivia, una de las docentes de la escuela.

Sobre si hubo respuesta por parte de la DGE o no, dijo: “El lunes pasado, se presentó la supervisora, se llevaron legajos pero dijo que no tenía tiempo de hablar con los docentes pero la persona que dejó a cargo, no está presente hoy”.

Te Puede Interesar