23 de marzo de 2026
{}
Para tener en cuenta

Atención: por Zonda suspenden las clases del turno mañana en algunas zonas de Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió suspender las clases presenciales para el turno mañana en algunas zonas de la provincia de Mendoza ante el viento Zonda.

La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió la suspensión de clases presenciales en algunas zonas de la provincia de Mendoza ante las fuertes de ráfagas de viento Zonda que azotan este día. La medida para el turno mañana abarca los departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Lavalle y Malargüe; y las localidades de Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera, El Sosneado y La Junta. En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

Debido a los pronósticos meteorológicos que confirman ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) informa que este viernes 2 de agosto, se ha determinado la suspensión de clases presenciales en el turno mañana en las escuelas de todos los niveles y modalidades en departamentos de Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Lavalle y Malargüe; y las localidades de Cordón del Plata, Gualtallary, Santa Clara, El Zampalito, La Carrera (Tupungato), El Sosneado y La Junta (San Rafael).

En el resto de la provincia, el servicio educativo se brinda con total normalidad.

La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.

También la Universidad Nacional de Cuyo informa la suspensión de clases en el turno mañana en las escuelas secundarias de su jurisdicción y en la escuela primaria Carmen Vera Arenas.

La medida se toma en concordancia con la Dirección General de Escuelas y por recomendación de Defensa Civil en virtud del fuerte viento zonda que sopla desde la madrugada de hoy, viernes 2 de agosto.

Recomendaciones y precauciones en caso de viento Zonda

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

Números de emergencia ante caída de árboles o tendido eléctrico

Se solicita a toda la ciudadanía que los reportes de caídas de árboles o tendido eléctrico o situaciones similares las realicen a los números de contacto del municipio de residencia. Tengan en cuenta que las comunas están trabajando con varios sucesos en simultáneo.

Asimismo, ante algún inconveniente con el servicio eléctrico recordamos las vías de contacto de las distribuidoras para hacer un reclamo:

EDEMSA: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)

Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756

EDESTE: 0800 666 3337

El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.

La colaboración de todos es esencial para mantener nuestros canales de comunicación efectivos y garantizar una respuesta rápida ante las emergencias.

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2420 y números ganadores del domingo 22 de marzo

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2420 y números ganadores del domingo 22 de marzo
Conocé si el túnel internacionall está abierto o cerrado este domingo.
Brinco
Resultados del Quini 6 hoy domingo 22 de marzo: números ganadores del sorteo 3358
La fachada de las oficinas donde operraba el abogado mendocino Jorge Iván Yoma junto a sus socios