Pronóstico del tiempo

Alerta de viento Zonda este martes: qué zonas se verían afectadas

La Dirección de Contingencias Climáticas pronostica Zonda para este feriado en Mendoza. A qué hora bajaría y dónde se presentaría.

Para este martes 25 de julio se espera un aumento de la temperatura en la provincia de Mendoza, debido a la presencia de viento Zonda en la precordillera y algunas zonas del llano. La temperatura mínima podría ser de 1°C mientras que la máxima alcanzaría los 17°C.

Según la Dirección de Contingencias Climáticas, el feriado por el Patrono Santiago en Mendoza se presentará con “nubosidad variable y frío”, con probabilidades de viento Zonda en Precordillera, Valle de Uco y Malargüe.

“Se observa en el modelo meteorológico, que desde la madrugada, habría una circulación leve de vientos del oeste en precordillera. En Malargüe iría en incremento la situación de viento Zonda, a partir de media mañana ”, advirtieron desde el organismo provincial.

viento zonda reporte 25 de julio.jpeg

Asimismo, se informó que cerca del mediodía, habría circulación de Zonda en la Villa Uspallata y en Potrerillos, como así también en algunos sectores del llano del Valle de Uco.

En las primeras horas de la tarde, en tanto, hay probabilidades de viento Zonda en sectores del llano de Lavalle y algunas zonas del Gran Mendoza.

“La situación de viento, perduraría hasta cerca de las 20 en zona Sur y Valle de Uco”, advirtieron las autoridades provinciales.

En cuanto a las zonas Este y Sur-Este (La Paz, Santa Rosa y General Alvear), desde el mediodía y hasta aproximadamente las 18, se verán afectadas por circulación de viento norte.

Viento Zonda.jpeg
Podría volver el viento Zonda a Mendoza este martes 25 de julio

Podría volver el viento Zonda a Mendoza este martes 25 de julio

Viento Zonda: qué es y cuáles son sus características

El viento Zonda es un fenómeno meteorológico que ocurre en la región de los Andes, específicamente en Sudamérica, y afecta principalmente a países como Chile y Argentina. Dentro del territorio argentino, las provincias más afectadas suelen ser: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja y Salta. A este fenómeno se conoce también como "viento foehn" en otras partes del mundo.

Lo que lo distingue al Zonda de otros vientos es que éste se trata de viento cálido, seco y descendente que sopla desde las altas montañas hacia las regiones situadas en las laderas orientales de los Andes. Este viento se origina cuando una masa de aire húmeda proveniente del océano Atlántico choca contra las elevadas cadenas montañosas de los Andes. A medida que el aire se eleva sobre las montañas, se enfría y pierde humedad en forma de lluvia o nieve, un proceso conocido como "lluvia orográfica". Como resultado, al descender por el lado oriental de las montañas, el viento se calienta adiabáticamente (sin intercambio de calor con el entorno) y se vuelve seco, lo que provoca un rápido aumento de temperatura.

Te Puede Interesar