Un 9 de enero de 2007, en la ciudad de San Francisco tuvo lugar la Macworld donde el director ejecutivo de Apple, el recordado Steve Jobs, presentó al mundo por primera vez un teléfono celular innovador bajo el nombre de Iphone. Desde entonces, este dispositivo marcó un antes y un después en la industria de la telefonía móvil.
steve jobs, iphone
Efemérides: un día como hoy, Steve Jobs anunció el lanzamiento del iPhone.
9 de enero: cómo fue la presentación del Iphone
El entonces ejecutivo de la compañía tecnológica, presentó ante el publico un dispositivo al que discribió como un teléfono innovador, dado que hasta entonces no se había creado algo similar. La novedad pasaba por combinar la funcionalidad del iPod (un aparato personalizado para escuchar música) y las funcionalidades de un celular, por primera vez conectado a Internet, acompañado de un formato elegante y liviano.
Solo con el dedo era posible acceder a múltiples funciones, desde ingresar al email personal hasta navegar por un mapa en tiempo real, lo cual despertó el interés de miles de personas que hicieron filas por varias horas, en Estados Unidos, para acceder a un Iphone propio.
Para su época el término "innovador" es muy diferente a las unidades que hoy conocemos porque, a 16 años de su primera exposición, no se podía enviar fotos por mensajes de texto, ni acceder a la App Store o cambiar el fondo de pantalla negro por otros colores. Sin embargo, sus funciones y características originales lo posicionaban como un invento de vanguardia para el 2007:
Pantalla de 3.5 pulgadas en diagonal (320 x 480 píxeles a 163 ppi)
Cámara de 2 megapíxeles
Opciones de 4 GB ($499) o 8 GB ($599)
Batería de 1,400 mAh (8 horas de tiempo de conversación)
Correo de voz visual
Navegador de Internet Safari (con Google and Yahoo! Search integrados)
Aplicación SMS con teclado QWERTY completo en pantalla
Cliente de email HTML enriquecido
Compatible con GSM cuatribanda, EDGE (2G) Wireless y Bluetooth2.0
Si bien cada año lanzan una nueva versión del dispositivo, lejos esta de ser parte del primer Iphone. Dado que las capacidades del 5G y la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) las volvieron en una herramienta de trabajo, y personal, esencial de la actualidad.