EFEMÉRIDES

17 de junio: quién fue el General Martín Miguel de Güemes

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Conocé su historia.

Este 17 de junio se conmemora el aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, un gran prócer de la Patria que durante décadas fue olvidado y relegado de las efemérides nacionales.

Martín Miguel de Güemes nació en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1785 y fue hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, nacida en la provincia de Jujuy.

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Sus luchas más importantes se dieron en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta y líder la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas desde Salta y Jujuy.

El “Héroe gaucho” fue herido de gravedad en la noche del 6 al 7 de junio de 1821 por una columna realista y huyó hasta Cañada de la Horqueta, donde murió el 17 de junio cuando tenía 36 años.

Embed - EFEMÉRIDES - Martín Miguel de Güemes

¿Qué se celebra el 17 de junio y por qué es feriado en Argentina?

Este 17 de junio es día feriado en Argentina. Esta fecha se estableció en 2016 para rendirle homenaje al General Don Martín Miguel de Güemes.

Te Puede Interesar