Finde largo

¿Qué se celebra el 17 de junio y por qué es feriado en Argentina?

Este fin de semana largo de junio coincide con tres días que son feriado. Conocé qué se celebra en esta fecha.

Este 17 de junio es día feriado en Argentina. Esta fecha se estableció en 2016 para rendirme homenaje al General Don Martín Miguel de Güemes, quien murió en esa fecha pero en el año 1821. Güemes fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

“Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, se publicó hace siete años en el Boletín Oficial cuando se estableció la fecha.

Este año 2023 el 17 de junio cae día sábado y es feriado. Esta fecha coincide con el finde semana largo de cuatro días que será hasta al martes 20. Es que el lunes 19 se estableció como feriado puente con fines turístico; mientras que el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera. Además, este finde XXL coincide con el Día del Padre, que es el domingo 18.

Martin Miguel de Guemes - 477665
17 de junio: feriado en honor a Güemes.

17 de junio: feriado en honor a Güemes.

Qué se celebra el 17 de junio

Además de conmemorarse el fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio hay otras efemérides relevantes:

  • 17 de junio de 1950: La estadounidense Ruth Tucker se convierte en la primera persona en recibir un trasplante de órganos.
  • 17 de junio de 1971: Nace en Ciudad de México la cantante, actriz y modelo mexicana Paulina Rubio.
  • 17 de junio de 1980: Nace en la ciudad de Lynwood (California, EEUU) la tenista estadounidense Venus Williams, número uno del ranking de la WTA durante once semanas y ganadora de 49 torneos, entre ellos siete Grand Slam.
  • 17 de junio de 2009: A la edad de 46 años muere en Buenos Aires el conductor y actor uruguayo Fernando Peña.
  • Se conmemora el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
  • Se celebra el Día Internacional del Surf.

Te Puede Interesar