Cada 16 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Anestesiólogo. La fecha tiene por objetivo recordar la aparición de los fármacos que procura reducir la sensación del dolor antes de someter a un paciente a una cirugía. A continuación, te contamos todos los detalles de otra efemérides de este mes.
Anestesiologia, anestesiologo, cirugia
16 de octubre: por qué se celebra Día Mundial del Anestesiólogo
El origen de esta celebración radica en los inicios de la Anestesiología un 16 de octubre de 1846. Es gracias a Horace Wells yWilliam Morton quienes realizaron las primeras demostraciones de la anestesia general.
Luego, 1953 el anestesiólogo Dr. Ibsen montó la primera unidad de cuidados intensivos del mundo en el Kommune hospitalet en Copenhague, lugar donde sólo se lo administraba intraoperatoriamente y no existían los cuidados específicos postoperatorios, los cuales llegaron a establecerse en la década de los 50 bajo completa responsabilidad de los anestesiólogos.
Es finalmente en el siglo XXI cuando se gesta un uso nuevo de la anestesiacomo medicina perioperatoria, es decir, el compromiso integral de estos profesionales en el cuidado de las personas antes, durante y después de la intervención quirúrgica, trabajando en conjunto con los cirujanos para conseguir los mejores resultados posibles en los pacientes.
La anestesia, termino de origen griego ‘insensibilidad’, se conoce como el acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
Por otro lado, la llamada anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.