Efemérides

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Conocé el origen de esta fecha.

En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a los estados a desarrollar acciones que aboguen por su prevención y erradicación.

La explotación infantil es un problema social complejo y multicausal, condicionado por factores económicos, políticos, sociales y culturales, como la distribución inequitativa del ingreso y la riqueza, el desempleo, la demanda de mano de obra ¿barata?, entre otros. Todas estas cuestiones y aspectos deben estar presentes al momento de diseñar y ejecutar políticas para abordar la problemática.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: cómo se trabaja en Mendoza

Es importante señalar también que se está diagramando la agenda 2024 para el dictado de talleres que se realizarán en territorio conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo y el apoyo de la OIT, para adolescentes de escuelas rurales de la provincia, padres, productores y empresarios del sector agrícola.

0004841401.webp
12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“El Gobierno provincial está comprometido con los derechos de los niños, niñas y adolescentes mendocinos y, en ese sentido, es una de las provincias con mayor avance en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permiten posicionarla como pionera en el escenario mundial, junto con la vinculación con otras provincias a nivel regional y con aquellas con las cuales se relaciona por el tránsito de los trabajadores migrantes”, concluyó el subsecretario de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera.

Te Puede Interesar