El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial y habilita al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), ingresó al Congreso este martes con la intención de acelerar su tratamiento.
El envío está dirigido a la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo.
"Tengo el agrado de dirigirme a esa Comisión, en virtud de lo dispuesto por los artículos 99 inciso 3 y 100 inciso 13 de la Constitución Nacional y por la Ley Nº 26.122, a fin de comunicarle el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 179 del 10 de marzo de 2025", dice el texto enviado a Victoria Villarruel y Martín Menem.
Ahora, la Comisión Bicameral debe emitir un dictamen para que el DNU sea debatido en Diputados.
Por la ley vigente, con la aprobación de una sola cámara del Congreso, el decreto queda convalidado. Según una ley aprobada durante el gobierno de Cristina Kirchner, en 2006, solo se anula un decreto con el rechazo de Diputados y del Senado.
Los detalles del Decreto
El borrador del decreto prevé que el acuerdo será a diez años y será destinado totalmente a cancelar Letras del Tesoro en poder del Banco Central.
Qué destino le dará el gobierno de Javier Milei a los fondos del nuevo crédito del FMI
El Decreto especifica que el destino de los fondos será la cancelación de:
Las Letras Intransferibles en dólares estadounidenses en poder del Banco Central de la República Argentina, en el marco de las atribuciones conferidas a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas, ambas del Ministerio de Economía, en los términos del artículo 55 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto y del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones. A tal efecto, se tomará la Letra Intransferible de vencimiento más cercano, a saber, la emitida originalmente mediante el artículo 1º de la Resolución Nº 406 del 2 de junio de 2015 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con vencimiento del 1º de junio de 2025; y sus subsiguientes en orden cronológico.
Las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas del 2022 cuyo vencimiento opere dentro del cuatro años de la suscripción del acuerdo a celebrarse en los términos del primer párrafo del presente artículo.