La crisis en Vendimia

Ulpiano Suarez: "Esta Vendimia es la más austera de todos los departamentos"

El intendente capitalino, Ulpiano Suarez, aseguró que la crisis económica y social impacta de lleno a Mendoza, incluso en la Fiesta de la Vendimia. Qué dijo sobre coparticipación.

Por Ángeles Balderrama

Con la notoria ausencia del gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, disfrutó la realización de una nueva propuesta de la Fiesta de la Vendimia departamental, "Ciudad de Origen y Sueños". Sin embargo, el contexto de crisis económica que se vive a nivel nacional cruzó de manera transversal al evento y Suarez no dudó en asegurar que "se trata de la Vendimia más austera de todos los departamentos". Qué dijo sobre coparticipación.

" Esta fiesta ha tenido también una particularidad, que es la austeridad. Muy atento a la situación que vive el país, que obviamente impacta en la provincia y en la Ciudad, poder hacerla acá y aprovechar la infraestructura del Teatro Gabriela Mistral nos permite decir que esta vendimia es la más austera de todas las vendimias departamentales", dijo Suarez en diálogo con TVA Mendoza.

Según explicó el intendente, "es momento de empatizar con lo que está pasando en la calle". Según explicó el intendente, "es momento de empatizar con lo que está pasando en la calle".

Pese al requerimiento de austeridad en el gasto público, Suarez indicó que la celebración contó con "más de 200 artistas en escena que integran el ballet municipal". "Son elencos estables, son artistas que trabajan todo el año en la Ciudad y eso también habla del compromiso de la Ciudad con la cultura más allá de los eventos".

Vendimia Ciudad.jpeg

La cultura en juego

Luego de la polémica que se generó entre el presidente Javier Milei y la artista Lali Espósito, la cultura comenzó a ser considerada como un gasto para algunos. Frente a esa realidad, Suarez explicó que "no es él quien debe evaluar si está bien o mal hacer festivales", por lo que mantendrán el espíritu de austeridad.

"Hemos visto en los últimos días, hemos sentido mucho ruido en cuanto a festivales que realmente son muy costosos. No soy yo quien deba evaluar si está bien o está mal hacerlos, pero sí, haciendo una lectura de lo que pasa en la calle, decidimos que el aniversario de la Arístides se celebre en la Semana de la Vendimia", expresó Suarez a TVA Mendoza.

"Planteamos un festejo muy austero, sin ningún artista internacional. Con nuestro equipo de preventores y de tránsito vamos a garantizar la peatonalización. Hemos estado trabajando con el sector privado para que generen buenas promociones", continuó.

Y agregó: "Esa va a ser la impronta de este año, donde hay que ser muy austero, hay que cuidar cada peso. Estamos yendo a tiempos difíciles, situaciones en la calle que son complejas, a las que no estábamos acostumbrados en la Ciudad, una cantidad creciente de personas en situación de calle. Esto es consecuencia de la crisis económica de los últimos años".

En ese contexto, explicó que "hay que humanizar cada una de las decisiones que se toman, porque hay millones y millones de argentinos que la están pasando muy mal". En ese contexto, explicó que "hay que humanizar cada una de las decisiones que se toman, porque hay millones y millones de argentinos que la están pasando muy mal".

Vendimia ciudad.jpeg

La necesidad actualizar el fondo compensador

Otro de los temas claves de los que dialogó TVA Mendoza con Suarez fue el reclamo de la actualización del fondo compensador.

"Nosotros hemos reclamado por la actualización de un fondo compensador, un fondo que surgió en el año 96 cuando el gobierno de ese entonces avanzó con un régimen de coparticipación que lo único que buscaba era beneficiar a los intendentes amigos, que eran los intendentes de los departamentos más populosos de Mendoza", explicó el intendente capitalino.

En ese contexto, resaltó que "se perjudicó mucho a la Ciudad y se estableció un fondo compensador". Sin embargo, con la inflación, a partir del 2004 "ese fondo se empezó a licuar y el intendente Fayad solicitó actualizaciones que se consiguieron entre el 2008 y el 2010".

Vendimia Ciudad.jpeg

"Lo mismo estoy pidiendo ahora, que se actualice ese fondo que en su momento eran 4 millones de dólares, hoy son 11.000 dólares, menos de 1.000 dólares por mes para la Ciudad. Yo lo venía planteando desde el 2020, celebro que ahora una gran cantidad de colegas intendentes están planteando esa necesidad", dijo el intendente.

"Creo que tenemos que sentarnos para pensar un régimen de coparticipación con una visión de Mendoza acá los próximos 30 años, para que haya un crecimiento armónico de todos y cada uno de los departamentos", concluyó Suarez. "Creo que tenemos que sentarnos para pensar un régimen de coparticipación con una visión de Mendoza acá los próximos 30 años, para que haya un crecimiento armónico de todos y cada uno de los departamentos", concluyó Suarez.

También puede interesarte: ¿Estrategia de ahorro? La Fiesta de la Vendimia no tendrá más palcos de autoridades

Te Puede Interesar