armado

Tras irse de Cambia Mendoza, ¿Difonso va por la gobernación?

El referente de Unión Popular espera ir con su proyecto a nivel provincial y en esa escalada no descarta competir por la gobernación. ¿Sumarán a Omar De Marchi?

Por Cecilia Zabala

La salida de Unión Popular, espacio liderado por el diputado Jorge Difonso, de Cambia Mendoza significó un rearmado en el esquema político de Mendoza. Es que el partido con núcleo en San Carlos aspira a ser una propuesta mayor concreta de cara a las próximas elecciones. Mientras tanto, en el departamento del Valle de Uco lideró un nuevo frente junto a partidos de corte liberal. No descarta que ese proyecto escale para ser una alternativa que lo incluya como candidato a gobernador de la Provincia de Mendoza.

Difonso es un referente que ha pasado por distintos espacios políticos y hoy lidera Unión Popular, un proyecto que hace foco en San Carlos, pero busca proyectarse como una alternativa provincial. Fue intendente de San Carlos en tres oportunidades, por el Partido Demócrata. Luego, las diferencias con la dirigencia del tradicional partido que había conformado un frente que incluyó al PRO con el liderazo de Mauricio Macri; lo llevaron a alejarse y acercarse al Frente Renovador de Sergio Massa.

Hoy Difonso vuelve a estar cerca del Partido Demócrata ya que Unión Popular se alió al frente conformado por el PD, el Partido Libertario, el de los Jubilados y Encuentro para las elecciones de San Carlos, que decidió desdoblar sus comicios. Este frente presentó a Alejandro Morillas como precandidato a intendente, luego de que Rolando Scanio decidiera no ir por una reelección, apostando precisamente a un proyecto provincial.

Y dentro de esa proyección es que surge la posibilidad de que Difonso compita por la gobernación de Mendoza. "No lo descarto", aseguró durante su paso por Tribuna, en la entrega semanal por Andino TV.

"Hoy estoy trabajando en la construcción de un espacio 100% mendocino que esté por el medio de Alfredo Cornejo y La Cámpora, que han estado discutiendo entre ellos nada más, sin solucionar los problemas de los mendocinos", sostuvo Difonso. Y esa construcción lo ubica en la posibilidad de ser precandidato.

"Ese espacio se debe garantizar y en ese esquema pueden aparecer referentes que lo encabecen y no descarto estar en esa posibilidad. Si eso contribuye a que se forme este espacio porque hay muchos dirigentes que lo dicen y no actúan. Creo que hace falta la valentía de plantearlo con todas las letras", sostuvo en la entrevista.

Además, durante los últimos días circuló la versión de que Omar De Marchi (PRO) podría competir por la gobernación por fuera de Cambia Mendoza ya que las relaciones están más que tensas. "A De Marchi lo conozco de los 18 años, militamos juntos en el PD, fuimos intendentes juntos. Tenemos buen diálogo, es una persona trabajadora, bien mendocino", ponderó.

"Él primero tiene que resolver desde dónde va a plantear su posición para Mendoza, si lo hace dentro de Cambia Mendoza claramente no, pero si lo hace desde afuera por qué no intercambiar esta visión que tenemos de Mendoza a futuro. Y cómo él, otros dirigentes de otros espacios bienvenidos sean para que lo compartamos, claro que si", dijo respecto a la posibilidad de sumarlo a su espacio en una interna.

Tribuna tercer programa, Jorge Difonso
El diputado provincial Jorge Difonso pasó por Tribuna.

El diputado provincial Jorge Difonso pasó por Tribuna.

El despegue de candidatos nacionales

Difonso explicó que su proyecto se enmarca en una visión provincial, despegándose así de los candidatos presidenciales que respaldan sus aliados, por caso Javier Milei "Mendoza tiene que tener su propia agenda".

"Logramos una confluencia de distintos espacios ante la situación que está viviendo Mendoza. En este espacio hay partidos históricos y nuevos, como los libertarios. Lo fundamental es poner el foco en Mendoza, de Desaguadero para el este tenemos visiones distintas, pero tenemos que concentrarnos en Mendoza", destacó.

"Respetamos las visiones a nivel nacional de cada uno, pero no podemos condicionar nuestras discusiones o definiciones en base a la proyección nacional de uno u otro candidato. Mendoza tiene que plantear su objetivo", agregó.

Tribuna 2023 - Episodio 3 - Jorge Difonso

Te Puede Interesar