Atención conductores de cargas livianas

Transporte: el Gobierno elimina el LINTI y flexibiliza el RUTA

Con el fin del LINTI y la modificación del RUTA, el transporte de carga en Argentina enfrenta un cambio clave. ¿Cómo impactará en la seguridad vial y el mercado?

El Gobierno argentino dio un giro en la regulación del transporte de cargas, al eliminar la obligatoriedad de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y flexibilizar el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). Estas medidas, impulsadas por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte, buscan reducir la burocracia y los costos para los transportistas.

La medida afecta especialmente a los que manejan vehículos comerciales livianos, como pick-ups y furgonetas. Sin embargo, no todos celebran la iniciativa, ya que se teme que esto afecte la seguridad en las rutas del país. La LINTI, también conocida como el "Registro Moyano", exigía a los conductores de camiones pasar por una revisión médica y un examen de idoneidad anual, que podían costar hasta $129.000 al año. Este trámite era gestionado, en gran parte, por clínicas vinculadas al Sindicato de Camioneros.

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El Gobierno elimina el "Registro Moyano" y flexibiliza requisitos para el transporte de cargas

Al eliminar su obligatoriedad, se simplifica el proceso, pero para Fadeeac, la federación que agrupa a las empresas de camiones, esta medida representa un serio riesgo para la seguridad vial. "Lo que hicieron es una bomba para la seguridad vial", señaló Roberto Rivero, director ejecutivo de Fadeeac, preocupado por la posible falta de controles y capacitación de los conductores.

Un alivio para conductores de cargas livianas

El cambio también impacta al RUTA, un registro que, desde 2003, regula el transporte de cargas. La nueva normativa eleva el peso mínimo de los vehículos sujetos a la obligación del RUTA de 700 a 3.500 kilos, eximiendo a una gran cantidad de pick-ups y furgonetas del trámite. Esta modificación es bien recibida por transportistas y la industria automotriz, ya que simplifica la compra y el uso de vehículos utilitarios. “El RUTA era un trámite absurdo, caro y engorroso. Ahora será digital, gratuito y declarativo”, celebró Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación.

A pesar de la reacción positiva en algunos sectores, Fadeeac mantiene su postura crítica. Rivero advirtió que “vamos a compartir las rutas con un camión que está siendo manejado por personas sin ninguna capacitación". Para los transportistas más pequeños, el alivio es inmediato, pero la preocupación por la seguridad sigue latente, especialmente en un contexto en el que uno de los motivos principales de rechazo de licencias era el consumo de sustancias prohibidas./Infobae y Motor1.

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