Visita oficial

Tolosa Paz entregó en Mendoza $500 millones a productores afectados por heladas y granizo

La ministra de Desarrollo Social otorgó aportes no reembolsables al sector vitícola. Además, participó de un acto político con el peronismo no K mendocino.

Se trata de $500 millones que fueron asignados fundamentalmente al sector primario de Mendoza, pero también de San Juan, La Rioja, Salta, Negro y Neuquén.

La ayuda, que se entregará como ANR de $80.000 como mínimo y con un tope de hasta $160.000, dependiendo del daño sufrido y la cantidad de hectáreas afectadas, beneficiará a unos 4.000 pequeños productores (3.000 de Mendoza) que trabajan sus viñedos bajo la estructura familiar (de hasta 10 hectáreas).

El dinero será administrado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de los Centros de Desarrollo Vitícola que opera en alianza con el INTA a nivel país. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) será el encargado de controlar la superficie de los viñedos afectados.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1662165578474192939

Los subsidios deberán ser destinados a cubrir el costo de las tareas de poda y fertilización, asegurando su cumplimiento mediante la asistencia técnica y el seguimiento que brindan los técnicos de la COVIAR y el INTA, a través de los Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que operan en las distintas zonas vitivinícolas del país.

Para un productor de menos de 10 hectáreas de superficie, que llegue al monto máximo de $160.000 de beneficio, este aporte le permitirá solventar los gastos de 5 hectáreas de su viñedo, explicaron desde el organismo vitivinícola. De ese modo, estaría en condiciones de recomponer su estructura productiva afectada por las heladas tardías y/o el granizo.

“Queremos llegar directamente al pequeño productor y nos proponemos seguir trabajando con COVIAR para llevar asistencia y apoyo a todos los viticultores. Porque si un productor abandona la actividad, Argentina pierde capacidad productiva ”, afirmó Tolosa Paz.

La funcionaria albertista planteó como una necesidad que “la vitivinicultura argentina no se detenga, porque es fundamental en la generación de riqueza y divisas, y además fomenta el empleo y el arraigo en muchas provincias del país”.

El convenio fue rubricado por el titular del INV, Martín Hinojosa, y el presidente de la COVIAR, Mario González. “La realidad de la cosecha 2023 nos compromete, hoy más que nunca, a estar cerca y acompañando a todos los productores argentinos. Los productores son el motor del desarrollo económico”, dijo este último.

Victoria Tolosa Paz, Guillermo Carmona, Martín Hinojosa, INV
Victoria Tolosa Paz estuvo acompañada por Guillermo Carmona en su visita a Mendoza

Victoria Tolosa Paz estuvo acompañada por Guillermo Carmona en su visita a Mendoza

Cómo recibir el subsidio

La inscripción de los pequeños productores beneficiarios será a través de los CDV que se encuentran en todas las zonas vitícolas del país y en las oficinas de COVIAR, ubicadas en peatonal Sarmiento y España, en el 4° piso del Edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza, donde funciona la unidad ejecutora de Producción Primaria. Luego de la inscripción de cada beneficiario, el INV se encargará de verificar los daños en los viñedos afectados.

Asimismo, participarán dentro de esta operatoria entidades miembros del Directorio de COVIAR, como la Asociación de Viñateros de Mendoza, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, la Federación de Cámaras Vitivinícolas de la República Argentina y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), quienes brindarán asesoramiento y ayuda a productores para que puedan acceder a este beneficio.

Victoria Toloza Paz, Guillermo Carmona, Martín Hinojosa, INV, Mendoza

Una vez que se hayan inscripto los productores, se realizarán dos visitas técnicas de los profesionales de los CDV para asistir en la confección de los formularios y documentación a presentar y la posterior revisión de las tareas realizadas por los viticultores afectados.

Para más información, asesoramiento e inscripciones, los interesados deben comunicarse con los Centros de Desarrollo Vitícolas más cercanos a su finca, dirigirse a las oficinas de Producción Primaria en la sede de COVIAR o escribir al Whatsapp +5492616317943.

Encuentro político en Las Heras

Tras la actividad oficial, la ministra mantuvo encuentros políticos con la lista peronista para las PASO del 11 de junio que lleva a Guillermo Carmona como precandidato a gobernador. El secretario de Malvinas acompañó a Tolosa Paz en el acto en la Enoteca y luego participaron de un evento en Las Heras junto al precandidato a intendente Rubén Miranda.

Allí también estuvieron la diputada nacional y compañera de fórmula de Carmona, Liliana Paponet, y la precandidata a diputada provincial, Fernanda Lacoste, entre otros. Previamente visitaron el espacio de la memoria en Godoy Cruz, ubicado en la ex comisaría séptima.

https://twitter.com/grcarmonac/status/1662157225823961103

La funcionaria nacional vino a respaldar la lista peronista no K que competirá con otras tres del PJ en las primarias mendocinas.

Te Puede Interesar