Terrible granizada en San Rafael: cómo funciona el Fondo Compensador para los productores afectados
Muchos de los productores que sufieron pérdidas en sus cultivos por el granizo serán asistidos con fondos provenientos del Fondo Compensador Agrícola. Los detalles.
Tristeza en los productores damnificados por la tormenta de granizo en San Rafael.
Ante esto, muchos de los productores serán asistidos con fondos provenientos del Fondo Compensador Agrícola (seguro agrícola), una herramienta del Gobierno para dar respuesta ante las inclemencias climáticas, que este año se vio robustecida con más fondos a partir de la decisión de la Provincia de ponerle fin a la lucha antigranizo activa, con siembra de nubes.
Para recibir esta compensación, los productores abonan sus correspondientes cuotas. Aunque, cabe aclarar, no todos están inscriptos en este programa, pero si creció la cantidad de inscriptos a partir de la finalización de la lucha antigranizo.
“Se gastaba en exceso y directamente eso se va a destinar al productor afectado”, explicó dias atrás el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu a los legisladores tras la presentación del Presupuesto 2025 del área.
Explicó que este año se han inscripto 20% más de productores y en las zonas más productivas el 37%, para tener cobertura frente al riesgo de heladas y granizo.
Por otra parte, Vargas Arizu se refirió a la línea crédito con tasa subsidiada para incentivar la inversión en tecnificación de la producción y protección de cultivos.
El financiamiento se realiza a través del Banco de la Nación Argentina y el Fondo para la Transformación y Crecimiento asume el pago de una bonificación de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés, que queda en 14%.
“En los últimos 60 días se han tomado diez mil millones de pesos para malla antigranizo, eficiencia energética y eficiencia hídrica ”, reveló.
“Nos enfrentamos con coraje a lo que vaya a suceder, sabemos que va a caer granizo porque esta es una zona de granizo y hay riesgo climático, es así en el mundo”, sostuvo el ministro, anticipando algo que sucede todos los años en la provincia.
Cómo funciona el Fondo Compensador Agrícola para granizo y heladas
El FCA está dirigido a productores con hasta 30 hectáreas cultivadas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para poder acceder a las coberturas.
Indemnización: A partir del 50% de daño por cultivo.
Coberturas posibles: cobertura específica (sólo granizo), cobertura inicial de helada + granizo, y cobertura integral de helada + granizo. (solo se puede elegir una opción).
Beneficios Pago en Cuotas: 10% de descuento sobre el valor por hectárea. Los valores de la cuota 2, 3 y 4 se actualizarán por IPC.
Beneficio Pago Anual: 10% de descuento sobre el valor por hectárea.
Indemnización a pagar: $1.500.000 por hectárea al 100% de daño para la cobertura específica; $600.000 por hectárea al 100% de daño para la cobertura inicial; y, $1.500.000 por hectárea al 100% de daño para la cobertura integral.
Cobertura Específica de Granizo:
Oasis Centro y Norte: $12.000 por hectárea.
Oasis Este: $30.000 por hectárea.
Oasis Sur: $38.000 por hectárea.
Cobertura Inicial (Granizo + Heladas):
Oasis Centro y Norte: $20.000 por hectárea.
Oasis Este: $25.000 por hectárea.
Oasis Sur: $29.000 por hectárea.
Cobertura Integral (Granizo + Heladas):
Oasis Centro y Norte: $110.000 por hectárea.
Oasis Este: $150.000 por hectárea.
Oasis Sur: $180.000 por hectárea.
Además, estas coberturas incluyen protección para hortalizas y forrajes, con una compensación de $120.000 por hectárea, beneficiando tanto a quienes se dedican exclusivamente a estos cultivos como a aquellos que los combinan con vid o frutales, siempre para productores con hasta 30 hectáreas cultivadas.