jueves 29 sep 2022
desde buenos aires

Suarez volvió al "modo Mendoza" frente a políticos y empresarios

El gobernador Rodolfo Suarez expuso en el Consejo de las Américas y recalcó las política mendocinas. Además, insistió en la necesidad de avanzar con la minería.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de agosto de 2022 - 15:15

El gobernador Rodolfo Suarez expuso este mediodía en la 19ª edición del Consejo de las Américas, desde donde volvió a utilizar una frase con la que apelaron -sobre todo en épocas de pandemia- a diferenciarse del Gobierno Nacional. Frente a empresarios y políticos, el mendocino habló del "modo Mendoza" de hacer las cosas, y enumeró una lista de políticas llevadas a cabo con la que intentó posicionar a la provincia como ejemplo en diversos temas. Además, insistió en la necesidad de ampliar la matriz productiva, haciendo referencia a la necesidad de impulsar la minería para sacar a la gente de la pobreza.

"Nos toca gobernar en tiempos de muchísima incertidumbre. Hoy 4 de cada 10 argentinos vive bajo la línea de la pobreza y eso nos tiene que interpelar", dijo Suarez para introducir: "Desde Mendoza hablamos de un Modo Mendoza, que tiene que ver con la forma en que se llevan las políticas públicas, cómo tiene que funcionar el Estado, las políticas sociales".

"En Mendoza no hablamos de planes sociales, hablamos de programas, como Enlace o Enlazados. Para que en base al mérito salgan de estos programas y se inserten en el mercado laboral. Si vivimos en un país donde los hijos no vieron trabajar a sus padres por más inversiones que vengan va a ser difícil", sostuvo Suarez respecto a un debate que se está dando a nivel nacional y sobre el que Mendoza viene dando la discusión desde hace tiempo.

Desde la Casa de Gobierno volvieron a admitir a finales de la semana que "no tienen novedadeS".
 Suarez enumeró una lista de políticas que expuso como ejemplo.

Suarez enumeró una lista de políticas que expuso como ejemplo.

Además, insistió que "el modo Mendoza implica la reforma institucional que estamos llevando adelante". Y destacó su propuesta (que no logra avanzar) de "achicar el costo de la política, propiciando que la Legislatura pueda funcionar con la mitad de la estructura actual" y sostuvo que "las elecciones de medio término no tienen sentido".

"Las cláusulas de equilibrio fiscal deben tener rango constitucional", agregó para defender su proyecto de reforma política que no logra los consensos necesarios para prosperar". También destacó las sanciones de las leyes de ficha limpia y de boleta única.

Suarez aprovechó la oportunidad de exponer en la jornada "Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”, organizado por el Council of the Americas/American Society para insistir en el desarrollo minero en la provincia.

"Mendoza necesita una ampliación de la matriz productiva para crecer. En mi campaña a gobernador no hubo debate, acto, en que no dijera que tenía que haber minería. Lo dijo también el partido de la oposición. Mendoza es muy rica en oro, plata, cobre. Enormemente rica, del otro lado de la Cordillera nos sacan ventajas importantes", sostuvo en referencia al desarrollo minero que registra Chile.

Además, cuestionó a los que se opusieron a la modificación de la Ley 7722 (al inicio de su gestión) con la que se buscó avanzar en el desarrollo de distintos proyectos. "Generan miedo. Son unos pocos que no tienen capacidad para hacer, pero si para vetar el desarrollo de los argentinos. Es increíble como pocas voces pueden generar miedo e impedir que muchos argentinos salgan de la pobreza", cuestionó el gobernador.

Tenemos un gran desafío. Tenemos todas las geografías, todos los climas, pero no somos un país rico. Es una posibilidad de ingreso de dólares a nuestro país, con todas la previsibilidades que hay que darles a los inversores. Tenemos un gran desafío. Tenemos todas las geografías, todos los climas, pero no somos un país rico. Es una posibilidad de ingreso de dólares a nuestro país, con todas la previsibilidades que hay que darles a los inversores.

Te Puede Interesar