En Malargüe

Suarez va a dos lugares claves: Potasio Río Colorado y Vaca Muerta

El gobernador Rodolfo Suarez visitará ambos sitios, que su gestión tomó como caballito de batalla y se propuso poner en marcha. Las expectativas son altas.

Por Cecilia Zabala

La agenda del gobernador Rodolfo Suarez de este martes se concentrará en el Sur provincial, precisamente en Malargüe, a donde llegará para visitar dos proyectos clave para la Provincia de Mendoza, como lo son Potasio Río Colorado (PRC) y Vaca Muerta. Allí están puestas las expectativas de grandes inversiones que permitan reactivar la economía mendocina. Se trata de dos grandes apuestas de esta gestión.

Tal como adelantó Sitio Andino, Suarez viajará junto al ministro de Economía, Enrique Vaquié; el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú; y el director de Petróleo, Estanislao Schilardi. La primera parada será en Potasio Río Colorado; allí llegará la comitiva oficial en medio de las expectativas por iniciar la actividad de extracción de sales de potasio, luego de que el proyecto quedara paralizado en 2013 y en 2020 se comenzara el proceso para reactivarlo.

Según anunció semanas atrás el gobernador, existen tres ofertas vinculantes para explotar la mina de potasio en Malargüe, a cuatro años desde el traspaso de los activos de la brasileña Vale a la provincia de Mendoza, bajo la modalidad de una empresa estatal (PRC). Se espera ahora conocer el inversor que se hará cargo del proyecto, algo que sucedería pasada la primera mitad del año. A partir de eso se firmarán contratos y demás trámites administrativo-legales.

Una vez adjudicada, se estima que pueden pasar tres años para que comience a producir. Previamente deberán resolverse algunas cuestiones de infraestructura, como adecuación de caminos, tendido eléctrico, etc. Según informó Suarez, estos tres candidatos "cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza". Y agregó, que "se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año".

La segunda parada será el yacimiento de Vaca Muerta, (al límite con Neuquén) para presenciar el momento en el que empiecen a trabajar los equipos de perforación de los pozos no convencionales en las áreas de Paso de las Bardas Norte y CN-VII.

Se trata de los primeros trabajos en busca de petróleo no convencional en este yacimiento del lado mendocino por parte de YPF, para lo que la empresa anunció una inversión de 17 millones de dólares. La expectativa de encontrar crudo en cantidades generosas es grande.

La inversión fue anunciada a mediados de 2021 cuando el presidente de la compañía, Pablo González, le presentó al gobernador mendocino los principales proyectos de la compañía para la provincia. Estos pozos piloto se suman al acuerdo logrado la ampliación y modernización de la planta de Luján, cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachauén, la continuación de la explotación Chihuido y además proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco de Mendoza Activa Hidrocarburos.

Respecto a las perforaciones, cada equipo, con su correspondiente torre irá unos 1.500 metros hacia adentro para llegar a la altura de las rocas con posibilidad de fracturar. A partir de que se fracture la roca y se accede al pozo se puede empezar a estimar las reservas de crudo.

Para la primera etapa se calculan unos tres meses, pero el subsuelo es impredecible. Primero se perforarán los pozos de forma vertical, para llegar a los dos mil metros y luego comenzará a perforarse de manera horizontal, unos mil metros. Después iniciará la etapa de fractura de la roca, para lo que se necesitará otro equipo mucho más grande y llevará unos cinco meses más, por lo que recién a fin de año se podrá obtener una estimación del potencial de producción.

“Hay mucha expectativa, porque se va a perforar en la zona con mayor potencialidad en el lado mendocino del bloque. Si el procedimiento es exitoso, tendremos mucha más actividad hidrocarburífera en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, cuando se conoció esta inversión.

Este es el primer proyecto que permitirá conocer el potencial de la formación. “Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional”, señaló YPF al dar a conocer la inversión.

Te Puede Interesar