inversión millonaria

Rodolfo Suarez planea un viaje a Vaca Muerta para un momento clave

El gobernador visitará el yacimiento para presenciar el inicio de los trabajos de YPF que permitirán conocer el potencial petrolero del lado mendocino.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez planea un viaje para los próximos días al Sur provincial (al límite con Neuquén), precisamente al yacimiento de Vaca Muerta, para presenciar un momento clave en el desarrollo petrolero de la Provincia de Mendoza. Además, tiene previsto visitar Potasio Río Colorado.

El viaje está sujeto al aviso de la empresa YPF respecto al día preciso en el que comenzarán a trabajar los equipos de perforación de los pozos no convencionales en las áreas de Paso de las Bardas Norte y CN-VII en la zona de Vaca Muerta en Malargüe.

Se trata de los primeros trabajos en busca de petróleo no convencional en este yacimiento del lado mendocino por parte de YPF, para lo que la empresa anunció una inversión de 17 millones de dólares.

Según pudo saber Sitio Andino, la fecha del viaje ronda el 20 de marzo, aunque está sujeto a cuestiones técnicas y logísticas. Según los planes, viajaría con el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el gerente general de la empresa Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

El equipo se está instalando para que empiece a perforar, pero el montaje no es nada sencillo ya que se trata de equipos de enormes dimensiones. Las partes para ensamblar la torre llegaron al yacimiento hace unos días y se está levantando. Por eso, la idea es que Suarez visite el lugar cuando el equipo esté funcionando. "La perforación es inminente", advirtieron fuentes que se reservan.

La inversión fue anunciada a mediados de 2021 cuando el presidente de la compañía, Pablo González, le presentó al gobernador mendocino los principales proyectos de la compañía para la provincia. Estos pozos piloto se suman al acuerdo logrado la ampliación y modernización de la planta de Luján, cuatro plantas de inyección de polímeros en Chachauén, la continuación de la explotación Chihuido y además proyectos de reactivación y abandono de pozos en el marco de Mendoza Activa Hidrocarburos.

VACA MUERTA 4 - 476285

Respecto a las perforaciones, cada equipo, con su correspondiente torre irá unos 1.500 metros hacia adentro para llegar a la altura de las rocas con posibilidad de fracturar. A partir de que se fracture la roca y se accede al pozo se puede empezar a estimar las reservas de crudo.

Para la primera etapa se calculan unos tres meses, pero el subsuelo es impredecible. Primero se perforarán los pozos de forma vertical, para llegar a los dos mil metros y luego comenzará a perforarse de manera horizontal, unos mil metros. Después iniciará la etapa de fractura de la roca, para lo que se necesitará otro equipo mucho más grande y llevará unos cinco meses más, por lo que recién a fin de año se podrá obtener una estimación del potencial de producción.

“Hay mucha expectativa, porque se va a perforar en la zona con mayor potencialidad en el lado mendocino del bloque. Si el procedimiento es exitoso, tendremos mucha más actividad hidrocarburífera en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, cuando se conoció esta inversión.

Este es el primer proyecto que permitirá conocer el potencial de la formación. “Este piloto constituye un paso estratégico para el futuro petrolero provincial y nacional, ya que abre nuevas perspectivas ante la posibilidad de ampliar los límites geográficos para el desarrollo de este yacimiento no convencional”, señaló YPF al dar a conocer la inversión.

Te Puede Interesar