gestión

Arranca la era Vaca Muerta mendocina: YPF anunció una inversión inicial de u$s 17 millones

Por Miguel Ángel Flores

Tras 6 meses de negociaciones, Mendoza e YPF sellaron un acuerdo que significa "barajar y dar de nuevo" en una larga y volátil relación. Y aunque subsisten frentes abiertos, el gobernador Suarez y el presidente de la compañía, Pablo González, le dieron luz verde a un viejo anhelo del Estado mendocino: subirse a la ola de la explotación de petróleo no convencional con el aprovechamiento de la porción de Vaca Muerta en el sur provincial, a partir de una inversión inicial de u$s 17 millones.

El compromiso comunicado por González y el CEO de YPF, Sergio Affronti, es perforar el prime pozo en Malargüe desde fin de este año, luego de un acuerdo firmado con el mandatario que contempla una condonación de deudas a la petrolera y también la prórroga de otras 3 áreas. El nuevo proyecto, escalable, puede llegar a superar los u$s 400 millones si se suma una planta de tratamiento en un par de áreas convencionales, y si los resultados iniciales de la fase exploratoria avalan el futuro de Vaca Muerta,  promete 500 nuevos puestos de trabajo.

"Es un acuerdo que hace muchos años no se lograba con Mendoza. Y vuelve a poner en valor el desarrollo convencional, además de ser el primer paso para la explotación de Vaca Muerta", resaltó González, en su primera visita a la provincia desde que asumió a fines del 2020. Por su parte, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, puso de relieve que "es central, porque Mendoza siempre pidió por la explotación" de recursos no convencionales.  

Las inversiones de YPF en Mendoza: entre Vaca Muerta y petróleo convencional

Actualmente, con 24 yacimientos concesionados, la petrolera de bandera explota casi el 70% de todo lo que se produce en Mendoza. Y después del plan de inversiones por u$s 1.000 millones lanzado para el período 2018-2023 en la refinería de Luján, su CEO Affronti ratificó que terminará el 2021 con alredededor de 340 millones ejecutados entre la planta (103 millones) y las áreas en producción (otros 240).

"La erogación total en Mendoza asciende a unos 980 millones de dólares según nuestros datos operativos. Ahora vamos a trabajar para ver si existe Vaca Muerta, con la idea de extrapolar los resultados de otras zonas (del megabloque) en el sur provincial", señaló Affronti.

No es el único desembolso previsto. También está contemplada la construcción de una planta de extracción de polímeros y recuperación terciaria de crudo pesado de dos áreas, Cerro Morado y Chachahuén Sur, presupuestada en unos u$s 71 millones, como parte del acuerdo que incluye un "perdón" de casi u$s 21 millones que estaban en litigio durante la última década y otros aspectos todavía en discusión, como una rebaja de regalías (ver aparte). 

Suarez y Affronti.

Te Puede Interesar