APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Suarez, sobre la educación: "Priorizamos la alfabetización inicial"

El Gobernador Rodolfo Suarez dio comienzo al 183º período de sesiones ordinarias en donde realizó un nuevo balance de su gestión.

En su último discurso legislativo, el gobernador Rodolfo Suarez destacó -entre otros temas- su gestión en educación:

En materia educativa, he dicho que la lectura y la escritura son la puerta de entrada para el resto de los aprendizajes, lo que convierte a la alfabetización en la primera condición clave. Por eso, hace siete años decidimos priorizar la alfabetización inicial.

Declaramos al año 2022 como el año de la alfabetización. En continuidad con nuestra política de gestionar sobre la evidencia, durante ese año implementamos tres mediciones del censo de fluidez lectora. En la última tuvimos un alcance récord de 290.000 estudiantes. En la primera medición de abril del año pasado, identificamos un 30% de estudiantes que en tercer grado tenía un nivel de desempeño crítico; implementamos acciones remediales focalizadas en estas trayectorias y en seis meses ese porcentaje se redujo al 12%. En síntesis, logramos un récord en indicadores de insumos, procesos y resultados. Todo esto es posible gracias a la acción conjunta de muchos: la escuela, los municipios, las familias, los directivos, los maestros y los chicos.

También en 2022, realizamos un congreso de Alfabetización del que participaron más de 5.000 profesionales de la educación y 20 especialistas locales, del país y Latinoamérica. Las distintas investigaciones presentadas en estas jornadas dieron cuenta de que estamos en un buen camino. Es nuestro compromiso sostenerlo y seguir mejorando, el desafío continúa.

Garantizar el derecho a la alfabetización sólo es posible si lo reconocemos como tal, con una política de Estado que trascienda cualquier gestión y color político. Por eso, quisiera destacar y celebrar el logro emblemático impulsado por la misma comunidad educativa, que coronó este año de la alfabetización y el camino que venimos recorriendo: la sanción por unanimidad del Programa Estratégico de Alfabetización de Mendoza. Esta ley de alfabetización busca garantizar la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno.

Rodolfo Suarez discurso Legislatura 2023

Con todo este impulso, este año continuamos trabajando con igual intensidad: tenemos definido el Plan Estratégico de Alfabetización y en marzo llevamos a cabo la primera medición del censo de fluidez lectora, con un alcance a más de 300.000 estudiantes, lo que indica un nuevo récord. A esto se suma que ya estamos planificando el Segundo Congreso de Alfabetización para septiembre de este año.

Reconociendo que es el aula el mejor lugar para que el aprendizaje suceda, Mendoza fue la primera jurisdicción en iniciar el ciclo lectivo en 2021. Pero no sólo fuimos defensores de esa idea durante la pandemia sino desde antes y después de este suceso. Hoy tenemos un calendario escolar consolidado que garantiza el cumplimiento de los 180 días de clase que establece la ley nacional.

Aumentamos la cantidad de horas para intensificar las trayectorias más debilitadas. Rediseñamos el programa Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar, que hoy alcanza al 100% de las escuelas primarias de gestión estatal de Mendoza, y acompaña prioritariamente a las trayectorias más vulnerables. Esta línea de acción alcanzó a 30.000 estudiantes de 1º a 7º grado del nivel primario,identificadoscon un seguimiento nominalizado que realizamosa travésdel sistema GEM. Bajo el mismo programa,se implementó la jornada completa en 200 escuelas primarias.

A esto le sumamos la ampliación de jornada en el nivel inicial. Comenzamos implementando una hora más en 100 salas de nivel inicial y este año alcanzamos 1.000 salas.

Hay otro punto clave en el que considero que hemos dado pasos muy importantes en estos años de gestión: la evaluación. Partiendo de la base de un sistema de gestión consolidado como es el GEM, trabajamos intensamente para robustecer indicadores que nos permitan conocer las trayectorias de nuestros estudiantes y gestionar en base a evidencia.

Rodolfo Suarez
Rodolfo Suarez da su último discurso de apertura de asamblea legislativa.

Rodolfo Suarez da su último discurso de apertura de asamblea legislativa.

Mendoza se ha convertido en la primera provincia en implementar un Sistema de Alertas Tempranas en base a inteligencia artificial, que nos permite anticipar las trayectorias en riesgo. Creemos en la autonomía de los directivos y sus equipos, por eso este año invertimos 500 millones de pesos en el programa Mendoza Educa, para que cada institución pueda diseñar y llevar a cabo el proyecto que mejor se adecúe a su realidad y la de sus estudiantes.

Existe un consenso generalizado de que es necesario cambiar el modelo “contenidista” de la escuela secundaria, para dar lugar a un modelo que permita a cada estudiante construir el proyecto de vida que sueña, brindándoles herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos contextos, sosteniendo su equilibrio emocional. Atendiendo a lo que dicen distintos expertos, estas herramientas deberían ser prioritariamente: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad.

En este sentido, estamos trabajando hace dos años junto con todos los supervisores de la provincia y un equipo de especialistas en la actualización del régimen académico y la mejora para una nueva secundaria que garantice aprendizajes y egreso.

Jerarquizar la carrera de nuestros docentes es un desafío complejo y necesario que reúne una multiplicidad de actores. Nosotros trabajamos en dos aspectos clave. Por un lado, en la titularización y acceso a cargos por concurso, garantizando la idoneidad profesional para el desempeño de las tareas específicas y la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos. El 2022, en nivel primario, fue el primer año en que los concursos se hicieron de forma anticipada y con modalidad virtual. En secundaria, volvieron a realizarse concursos después de 8 años. Y en nivel superior, esto no sucedía desde hace 28 años. La mayoría de estos concursos se realizaron de forma virtual. Por otro lado, en la formación y profesionalización docente, reconociendo su esfuerzo y sinquitar horas de clase. Este año vamos a invertir 2.000 millones de pesos en jornadas de formación remuneradas los días sábados, para que cada docente pueda seguir creciendo y ampliando sus herramientas, acompañando el rumbo de la gestión.

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