Potasio Río Colorado

Suarez: "Existen tres ofertas vinculantes para explotar la mina"

Rodolfo Suarez aseguró que en el lugar "se proponen inversiones que permiten alcanzar o superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año".

Potasio Río Colorado (PRC) sigue generando avances luego de que el Gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer que existen tres ofertas vinculantes para explotar la mina. El proyecto se encontraba paralizado desde 2013, y desde 2016 el Gobierno de Mendoza trabaja intensamente para la reactivación de la mina. Primero con la empresa Vale y después ya liderando el trabajo de forma directa.

Según detalló el mandatario provincial, los tres candidatos “cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza”. Y agregó que “se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año”.

Fue por ello que eeste martes recorrió la zona junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el gerente general de PRC, Emilio Guiñazú. Desde allí explicaron que una de las mayores oportunidades que presenta PRC es sustituir las importaciones que hoy Brasil recibe desde Rusia y Bielorrusia.

El proyecto también se beneficia por los altos precios. A corto plazo, los elevados niveles esperados durante 2022 y 2023 potencian los flujos operativos tanto para las principales compañías del sector como para sus accionistas, otorgándoles mejores condiciones financieras para invertir en el proyecto de PRC. A mediano y largo plazo, los precios esperados convalidan la alta viabilidad en el desarrollo del proyecto.

image.png

Si bien las reservas de potasio a nivel global son amplias, la capacidad instalada también es alta y llega al 95%. Es poco el poder de expansión mediante proyectos brownfield, es decir, mediante expansiones de plantas existentes, y es necesario abrir nuevas minas.

“Hoy, el proyecto de PRC ofrece mejores condiciones que el resto del mundo, por la sinergia que se puede generar con Vaca Muerta para abastecerse de gas, oportunidad que en el proyecto original de Vale no estaba contemplada. Todo esto potenciado, a su vez, por las inversiones, estudios, licencias y habilitaciones ya existentes en el proyecto”, explicaron luego de la recorrida.

Asimismo, detallaron que “esto permitirá enfrentar los escenarios de escasez esperados para el mercado de potasio durante los próximos años. Acorde con proyecciones, tanto en un escenario de bajo como alto crecimiento en la demanda de potasio (2,3% y 2,8%, respectivamente), se espera que exista un potencial exceso de demanda de 8 Mmt para 2030”.

Los beneficios de PRC

  • Con una producción de 1 millones de toneladas por año la facturación llegaría a US$600 millones.,
  • Con un proyecto de 1,5 millones de toneladas, la facturación anual llegaría a U$900 millones.
  • Con 1 millón de toneladas anuales, aumentarían 19% las exportaciones mineras argentinas respecto de 2021.
  • Con 1,5 millones anuales, aumentarían 28% las exportaciones mineras argentinas respecto de 2021/2022.
  • Con 1 millón de toneladas anuales, tendría un impacto de 38% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
  • Con 1,5 millones de toneladas anuales, tendría un impacto de 56% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
  • El proyecto cuenta con 75 pozos perforados, lo que le permitiría al futuro propietario extraer sales de potasio durante 5 o 6 años antes de volver a perforar.
  • Las reservas del proyecto superan los 300 millones de toneladas con una exploración de 30% del total de los recursos identificados.
  • Con una explotación como la que proyectaba Vale de 5 millones de toneladas anuales, se calculaba que podía operar ininterrumpidamente durante 50 años.

Te Puede Interesar