La defensa contra el granizo está activa

Sin grietas en el Sur por la lucha antigranizo

La comunión entre los intendentes de San Rafael y General Alvear, que dejaron de lado las diferencias políticas, y el sector privado, fue la clave para sostener el sistema en el oasis Sur.

Por Sitio Andino Política

Luego de un largo y arduo proceso de debate, negociaciones y acciones políticas, sociales y empresariales, finalmente la lucha antigranizo por siembra de nubes con aviones volvió a operar en el Sur provincial.

La llegada esta semana de dos aeronaves (la tercera lo hará la semana entrante) –otorgadas en comodato por el Gobierno de Mendoza- fue el último eslabón de una cadena que comenzó a forjarse desde el mismo momento que se conoció la decisión de la Provincia de dejar de financiar el sistema, allá por fines de junio.

Consenso multisectorial para sostener la lucha antigranizo en el Oasis Sur

La determinación de los intendentes Omar Félix (San Rafael) y Alejandro Molero (General Alvear) fue clave para mantener la lucha. El primero, de extracción peronista; el segundo, radical. Dejaron de lado cualquier diferencia partidaria que pudiese existir y trabajaron codo a codo por un pedido general de la comunidad sureña. Aquí no hubo grietas.

El rol de las cámaras empresarias y los productores también fue fundamental. Evitaron la postura rígida de solo la queja, y fueron parte activa de la recuperación de un sistema que desde hace décadas opera en la región para mitigar los daños que provoca el granizo.

El sector privado no solo participó de la audiencia pública en la que se definió cobrar una sobretasa para aportar al financiamiento, sino que será una de las patas encargadas del control de la operación del sistema, ya que integra el comité ejecutivo del fideicomiso creado para tal fin.

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La lucha antigranizo está operativa nuevamente en el Sur provincial

La lucha antigranizo está operativa nuevamente en el Sur provincial

Asimismo –a través de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y la Cámara de Comercio de General Alvear-, hará una importante contribución voluntaria para la compra de combustible para el funcionamiento de la lucha antigranizo hasta que la empresa que ganó la licitación, Weather Modification (en sociedad con Aerotec), tome las riendas el próximo 10 de diciembre.

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En este punto, el Aeroclub San Rafael y la Asociación de Pilotos también ocupan un papel preponderante en la comunión que se dio en el oasis Sur para sostener la defensa activa contra el granizo. Junto a la firma local Aviación San Rafael S.A.S. serán los encargados de ejecutar el sistema provisoriamente en estos treinta días.

Un resultado positivo fruto del trabajo consciente, la búsqueda de consensos, el diálogo, la persuasión y el convencimiento.

Hemos trabajado muchísimo. Noches sin dormir, uniendo partes, convenciendo a quien había que convencer y obteniendo los recursos necesarios para que, lo que parecía una utopía difícil de concretar, hoy sea una realidad”, reveló Molero. El resumen perfecto de que una decisión política, por fuera de las grietas, allana cualquier camino sinuoso.

Lo que parecía una utopía difícil de concretar, hoy es una realidad Lo que parecía una utopía difícil de concretar, hoy es una realidad

aviones lucha antigranizo
La lucha antigranizo por siembra de nubes con aviones se reactivó en San Rafael y General Alvear

La lucha antigranizo por siembra de nubes con aviones se reactivó en San Rafael y General Alvear

Cómo operará y cómo se financiará la lucha antigranizo en el Sur de Mendoza

Tras una sensible mejora de la oferta original, la sociedad conformada por Weather Modification y Aerotec resultó la adjudicataria de la licitación para operar la lucha antigranizo en la temporada 2024/2025.

La oferta aceptada ronda los 3.000 millones de pesos, escasamente superior al presupuesto original estipulado, de $2.600 millones.

Los fondos serán cubiertos con un aporte de San Rafael de mil millones y de General Alvear de $500 millones, en tanto que el Gobierno provincial dispondrá de $1.500 millones, además de ceder los aviones en comodato y entregar los cartuchos y bengalas en stock.

Cabe destacar que para cumplir con el financiamiento, ambas comunas decidieron incorporar una tasa municipal excepcional del 4% en las facturas de luz, durante doce meses.

Lo dicho: hasta el 10 de diciembre la encargada de operar el sistema será Aviación San Rafael. A partir de esa fecha, la adjudicataria llevará adelante la lucha antigranizo con aeronaves, equipos y personal propio.

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