San Rafael

Sergio Marinelli admitió que el pronóstico de agua será "peor que el año pasado"

El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, visitó el departamento San Rafael y presentó el pronóstico de caudales para la temporada 2022/2023.

El superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, visitó el departamento San Rafael este jueves para presentar el pronóstico de caudales para la temporada 2022/2023.

Junto al intendente de General Alvear, Walter Marcolini y el subdelegado de aguas del río Diamante, ingeniero Fabio Lastra, el funcionario explicó en el Centro de Congresos que este año el pronóstico será “un poquito peor que el año pasado".

“En todos los ríos estamos en el orden del 40 y el 52% de un año medio, ustedes saben que el año medio es el promedio de los años anteriores, con lo cual cada año malo baja la vara. Por lo tanto, no es lo mismo el 40% de la media este año, que la media de 5 años atrás”, expresó Marinelli.

WhatsApp Image 2022-10-13 at 11.20.47 AM.jpeg

Por otro lado, el titular de Irrigación reconoció que “la noticia es que vamos a seguir igual y que continuaremos trabajando juntos en ese camino, para buscar la eficiencia. Esa es nuestra gran responsabilidad como administradores generales el agua mayorista, en la conducción primaria, apoyando a las inspecciones de cauce para colaborar en la capacitación de los inspectores y tomeros”.

Universidades y colegios

El funcionario admitió que están trabajando con universidades públicas y en convenios con los colegios técnicos “a fin de lograr mejoras en la distribución del agua, pero también acompañando a los productores fundamentalmente para que ellos también puedan mejorar”.

“La cantidad de agua que se está entregando por hectárea difícilmente alcance para que cubrir el requerimiento de los cultivos, aún con riego tecnificado”, aseguró.

Los ríos

De acuerdo a lo presentado por Irrigación, los ríos Tunuyán, Malargüe y Mendoza presentan una clasificación hidrológica de sequía severa, mientras que el Atuel, Diamante y Grande, una sequía extrema.

Te Puede Interesar