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Se retrasa el debate del Presupuesto 2023 en la Legislatura

El proyecto de Presupuesto 2023 espera convertirse en ley el próximo martes. Como en Diputados, se descuenta que el PJ acompañará tras las modificaciones.

El tratamiento del Presupuesto 2023 en el Senado será el próximo martes (15 de noviembre), cuando se espera que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo salga sin mayores complicaciones, luego de que el PJ acompañara el tratamiento en Diputados, donde el texto salió con algunas modificaciones.

De acuerdo a los tiempos administrativos, este martes el proyecto tomará estado parlamentario y será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que le dará despacho para ser tratado a partir de la semana próxima.

Cabe recordar que la semana pasada el proyecto fue aprobado en Diputados por amplia mayoría, con los votos negativos de la diputada Mercedes Llano (Partido Demócrata) y de Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), ya que Cambia Mendoza logró que el Frente de Todos acompañara, luego de consensuar modificaciones en lo que respecta a la toma de créditos para obras.

Por esto, está descontado que de la Cámara Alta saldrá de la misma manera, para lo que habrá que esperar a la semana que viene.

Mientras tanto, a nivel nacional se espera que se trate sobre finales de noviembre, aunque el objetivo de la Casa Rosada era que esté aprobado antes del Mundial. Este proyecto ya fue aprobado en Diputados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo del riojano Ricardo Guerra (FdT), finalizó el pasado jueves el debate del Presupuesto 2023 al emitir dictamen favorable y quedó listo para su aprobación en el recinto en una sesión que, a priori, sería el miércoles 16 de noviembre.

En Mendoza, la pauta que maneja la administración de Rodolfo Suarez contempla $771.183 millones para el año próximo. Y el endeudamiento de unos U$S200 millones que solicitaba el Ejecutivo generó varios idas y vueltas ya que la oposición se resistía.

Es que el justicialismo buscaba modificar el endeudamiento, el cual fue menor al solicitado por el gobernador y gran parte será en pesos y no en dólares.

Si bien el Gobierno podrá avanzar con las cuatro obras que pedía, no será en los mismos términos ni plazos, ya que el justicialismo pidió cambios y gran parte de los créditos deberán ser en pesos y no en moneda extranjera.

Los debates se dieron por diversas vías. Por un lado la legislativa, con el jefe de bloque del Frente de Todos Germán Gómez como principal intermediario de la oposición y el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, en la búsqueda de ajustar los detalles del artículo que contenía la solicitud de financiamiento.

En paralelo, el gobernador Rodolfo Suarez conversaba con los intendentes Emir Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú) y Roberto Righi (Lavalle), quienes propiciaron el consenso ya que algunas de las obras afectaban directamente a sus territorios.

El detalle del financiamiento para obras

- Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.

-Financiamiento Metrotranvía de Mendoza: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Los montos autorizados en estos artículos serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.

-Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza: se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de $S 130.000.000 o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.

Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.

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