empiezan las clases

Respira Cornejo: el SUTE aceptó la oferta pero no zafará de las marchas en Vendimia

El SUTE llevó a los plenarios el último ofrecimiento hecho en paritarias, donde ganó la aceptación por amplia mayoría. Igual el gremio se mantiene en alerta.

Por Cecilia Zabala

A días de que el calendario escolar 2024 marque el inicio de las clases el 26 de febrero los docentes dieron un paso de acercamiento con el gobernador Alfredo Cornejo al aceptar la propuesta salarial hecha por el gobierno. Sin embargo, el ánimo no es de paz, sino que el SUTE se mantiene en tensión por los recortes de fondos de parte del gobierno nacional.

Este jueves y viernes el Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SUTE) llevó a los plenarios el último ofrecimiento hecho en paritarias. El gremio conducido por Carina Sedano convocó para ayer jueves 15 de febrero a plenarios extraordinarios departamentales, mientras que este viernes se realizó el plenario provincial, en el que se decidió aceptar el último ofrecimiento salarial, tras los primeros rechazos a la oferta hecha por el Ejecutivo.

Las ofertas salariales presentadas por el Gobierno fueron dos y el gremio avaló la que consiste en un bono de $90.000 e incrementos en el básico del 15% en febrero y del 15% en marzo. Esta se suma al aumento ya percibido correspondiente al mes de enero de 2024 y a los adicionales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sutemendoza/status/1758555864141619618&partner=&hide_thread=false

El plenario provincial del SUTE resolvió esta tarde la aceptación del ofrecimiento por 168 votos a favor y 11 en contra. Sin embargo, votaron un plan de lucha que consiste en "movilización y visibilización en los actos de la vendimia, ante la presencia de autoridades nacionales, para reclamar por el recorto y exigir el pago de los fondos de Incentivo Docente, Conectividad, Comedores, Infraestructura y Jornada Completa".

Acuerdo con otros sectores

Además del SUTE, son 14 los sectores que cerraron acuerdos salariales con el Ejecutivo. A AMPROS (profesionales de la salud) se le suman los trabajadores que se desempeñan en la Dirección Provincial de vialidad, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Subsecretaría de Trabajo, EPAS, y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. La Asociación de trabajadores del Estado (ATE) también aceptó la propuesta en la negociación de los regímenes 5 (Administración Central), 15 (personal de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques y 13 (Parques).

Los representantes gremiales de Sitravi (Sindicato de los Trabajadores de Vialidad) que aglutina a los agentes de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), los representantes de los trabajadores de EPAS y los referentes del sindicato APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), aceptaron la propuesta del Gobierno provincial.

Tensión a nivel nacional

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, reiteró este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos" del incentivo docente. Además, la organización pidió al Poder Ejecutivo que "recapacite" para evitar inconvenientes en el inicio de clases.

"Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de Ctera frente al titular del gremio Ctera, Sonia Alesso, señaló que el panorama "es grave y pinta complicado" por la paralización de fondos nacionales., por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo", sostuvo la dirigente sectorial.

El fondo compensador educativo se utiliza para cubrir la brecha entre lo que ofrecen los gobiernos provinciales y la paritaria nacional. Representa casi el 15 por ciento de la masa salarial de los docentes. “Sacando el Fondo de Incentivo docente, el Presidente hace peligrar el inicio de clases", remarcan desde el sector.

Alessio en este marco exigió que "el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos". "No vamos a aceptar que nos rebajen el salario", señaló la titular de CTERA, quien advirtió que "no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar" los fondos docentes.

"Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas", agregó sobre las próximas medidas.

Te Puede Interesar