Roll over para 2023

Refinanciación de la deuda: Rodolfo Suarez redacta el decreto y prepara la defensa judicial

El gobernador anticipó cuáles serán sus próximos movimientos para lograr reestructurar sus pasivos sin aval legislativo. Un decreto y la Corte, en el horizonte.

Es que en 2023 la Provincia debe afrontar vencimientos por más de 120 millones de dólares del pago de capital del Bono PMY24 (que emitió Alfredo Cornejo en 2016 y que fue renegociado en 2020), y la idea del oficialismo es pagarlo con la toma de un nuevo crédito en pesos. El monto que se obtenga en moneda nacional sería utilizado para adquirir dólares al precio oficial y de ese modo hacer frente a las obligaciones en mejores condiciones, ya que de lo contrario la cancelación se haría con la cotización del contado con liqui o dólar bolsa.

El Ejecutivo afirma que un movimiento de esas características no sería inconstitucional, como le advirtió el Fiscal de Estado Fernando Simón. Lo argumenta sobre la base de la Ley de Administración Financiera de Mendoza (N° 8.706). Puntualmente el artículo 68, que faculta al Gobierno a reestructurar sus pasivos mediante su “refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia”.

Entrega de viviendas IPV en Guaymallén, Rodolfo Suarez.jpg
Rodolfo Suarez participó de una entrega de viviendas en Guaymallén. Desde allí se refirió a su plan para reestructurar la deuda pública

Rodolfo Suarez participó de una entrega de viviendas en Guaymallén. Desde allí se refirió a su plan para reestructurar la deuda pública

Esa norma fue sancionada en 2014 con los dos tercios de los votos (el PJ y la UCR votaron favorablemente; sólo el FIT y el PD se opusieron), por lo tanto el Gobierno entiende que se cumple con lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Provincial.

Sobre esos fundamentos, Suarez anticipó que avanzará con un decreto que dé inicio a la operación de refinanciación de la deuda. En el caso que ese movimiento sea recurrido en la Justicia (como es muy probable que ocurra), la gestión radical llevará el caso a la Suprema Corte. “Llegaremos a las últimas instancias que haya que llegar en sede judicial”, resaltó el gobernador.

Nuevamente el mandatario cuestionó a quienes se oponen a esta movida que pretende el oficialismo. “Negarse a esto es negarse a más casas, más obras, mejores salarios para los empleados públicos; es un desatino”, reflexionó.

“Tenemos la oportunidad de mejorar la deuda de la Provincia -que es una- en cuanto a moneda, plazo e intereses; y hay una ley votada con los dos tercios de los votos que nos permite reestructurarla”, sentenció Suarez.

Te Puede Interesar