Congreso de la Nación

Reducción de la jornada laboral: comenzó la discusión

En la Cámara de Diputados se comenzó a debatir, nuevamente, la reducción de la jornada laboral. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados.

Por Nimsi Franciscangeli

Desde que comenzó el 2022 en el Congreso de la Nación se están desarrollando discusiónes paralelas sobre algunos proyectos presentados por diferentes legisladores que plantean la modificación a las leyes laborales. Básicamente se busca reducir la jornada laboral. Los objetivos que se persiguen son: el crecimiento del mercado laboral y beneficios para la salud de los trabajadores.

Los dos principales proyectos que se han presentado y que se están discutiendo son de los diputados: Claudia Ormaechea y Hugo Yasqui. Actualmente la extensión horaria habilitada en el país es de 48 horas semanales. Más allá de los diferentes convenios colectivos de trabajo que hay vigentes.

La iniciativa del legislador y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propone como tope máximo de horas semanales: 40 horas y no más de 8 horas diarias.

Por otra parte la diputada del Frente de Todos, Claudia Ormaechea, expone en su proyecto una jornada máxima de 6 horas diarias y un tope de 36 horas semanales.

14538522-1634261201261-f117082dd7f16.jpg
Claudia Ormachea, diputada del Frente de Todos, quien elevó el proyecto de reducción de la jornada laboral.

Claudia Ormachea, diputada del Frente de Todos, quien elevó el proyecto de reducción de la jornada laboral.

Claudia Ormaechea dialogó en Radio Andina y detalló su iniciativa. “El avance de la tecnología y el paso de atravesar una pandemia que implicó el uso de la tecnología en el trabajo incluyó el teletrabajo. Esto es una discusión que se viene dando pero además, una discusión que tiene que ver con proteger la salud y la vida de los trabajadores y entender que el avance tecnológico tiene que estar al servicio de los trabajadores y de la sociedad en general porque son los generadores de estos avances”, describió.

Este debate está instalado en el mundo, no es tema de la Argentina, es el momento de debatir la reducción de la jornada laboral Este debate está instalado en el mundo, no es tema de la Argentina, es el momento de debatir la reducción de la jornada laboral

La legisladora aclaró que su proyecto está centrado en trabajar 6 horas diarias con un tope de 36 horas semanales y aclaró: “Esta reducción de la jornada está aclarado que es reducción de horario laboral pero sin reducción del salario”.

“La realidad es que nosotros tenemos que pensar que los trabajadores no pueden laburar 10, 12 , 14 o 16 horas y convertirse en el único tema en su vida que sea acudir a trabajar para llevarle comida a su familia. Nosotros creemos que el trabajo le tiene que permitir a los trabajadores disfrutar de otros espacios y llevar una vida digna”, aseguró la legisladora.

Para finalizar, la diputada resaltó que la jornada laboral de 8 horas lleva 100 años. "Esto representó mucha lucha de los trabajadores para poder llegar a esa jornada laboral y que se respetara su vida", afirmó y resaltó que han pasado cien años y que hay que agiornarse a los nuevos tiempos.

Te Puede Interesar