Reapertura de paritarias: cómo es la propuesta que rechazó el SUTE y qué exige el gremio
El sindicato de trabajadores de la Educación no aceptó el ofrecimiento salarial y se volverá a reunir con el Gobierno el 4 de octubre. Qué reclama el gremio.
Los representantes del SUTE rechazaron la primera oferta
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El Gobierno de Mendoza retomó este viernes las negociaciones salariales en paritarias con los estatales. La ronda inició con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que rechazó la primera propuesta del oficialismo. Las partes volverán a reunirse el viernes 4 de octubre.
El Ejecutivo ofreció un incremento al básico y Estado Docente del 3,5% para octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre, con base de cálculo julio de 2024.
Además, se planteó una actualización del Salario Mínimo Docente Garantizado, el que a partir del mes de octubre sería de $500.000 (en diciembre llegaría a $527.000) y tendrá carácter remunerativo para aquellos docentes que cuenten con 24 o más años de antigüedad.
salario mínimo docente Sute paritaria.jpg
Así es el esquema de Salario Mínimo ofrecido por el Gobierno al SUTE en paritarias
Ese índice garantiza que ningún agente podrá cobrar un monto menor al establecido, esencialmente una maestra que recién se inicia, sin zona ni antigüedad, cuyo haber quedaría por debajo de esas sumas. En el caso de docentes que revistan horas cátedra, el beneficio se liquidará en forma proporcional a las que cumpla. No se podrán percibir más de dos beneficios por docente.
En el caso de los celadores dependientes de la DGE, la propuesta consiste en 3,5% de incremento para octubre; 3% para noviembre y 2,5% diciembre sobre el Básico y los Adicionales Convenio Celadores Paritaria 2008 y Paritaria 2013.
La respuesta y los pedidos del SUTE a la propuesta en paritarias
Desde el gremio que conduce Carina Sedano consideraron al ofrecimiento insuficiente, ya que “los incrementos ofrecidos vuelven a generar inequidades entre los trabajadores con doble cargo y la jerarquía”, y “en la mayoría de casos no percibirían la totalidad del aumento que les corresponde proporcionalmente”.
Además, sumaron una serie de reclamos, algunos de ellos planteados en audiencias anteriores. Entre las exigencias se hallan:
Que la base de cálculo de cada aumento sea la del mes inmediato anterior.
Que continúe el proceso tendiente a eliminar del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado el ítem “Ubicación Establecimiento Educativo”, suprimiéndolo “para los casos en que resulte ser el equivalente al 70% del Ítem 1003 (Básico), adicionándose el mismo al monto del Salario Mínimo Neto Provincial Docente Garantizado”. Este punto responde a que el impacto de los aumentos en las escuelas con Zona es absorbido por la cláusula de garantía.
Que se resuelva “la situación de los preceptores respecto al piso salarial docente”.
Que atienda la demanda de los docentes que se encuentran por encima de las 36 horas cátedras, “ya que ven su salario disminuido en las horas que superan las antes mencionadas”.
Que se liquide el bono acordado en las paritarias del 19 de abril a los agentes que no lo percibieron, y que esa suma sea incorporada al básico.
Que se actualicen las asignaciones familiares provinciales a los montos que se abonan a nivel nacional.
Asimismo, incorporaron otros pedidos respecto a paritarias pasadas y el reclamo -que fue judicializado- por una recomposición por la falta de incremento salarial en 2020.
La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, señaló que tales requerimientos “serán analizados por los equipos técnicos”.